Enlaces accesibilidad

La Unión Europea y la industria invertirán 22.000 millones de euros en investigación e innovación

  • La industria europea invertirá 10.000 millones de euros
  • Se destinará a a investigación médica o bioindustria, entre otros
  • Se ha aprobado una partida de 5.000 millones para fabricación electrónica

Por
Investigación en un laboratorio.
Investigación en un laboratorio.

La Comisión Europea (CE), los Estados miembros de la UE y la industria de Europa han acordado invertir 22.000 millones de euros en programas de investigación, desarrollo e innovación durante los próximos siete años. Así lo ha anunciado la miembro de la CE de Investigación y Desarrollo, Máire Geoghegan-Quinn en rueda de prensa, quien ha aclarado que es una parte de la iniciativa Horizonte 2020 y que no afecta a otros presupuestos para investigación incluidos en el programa.

Horizonte 2020 es un instrumento financiero de la UE para implementar innovación. En un principio se contemplaba destinar 80.000 millones de euros en el periodo 2014-2020, que finalmente se quedaron en 69.000 millones de euros cuando el Parlamento Europeo aprobó su presupuesto para esos años. 

Para desarrollar la parte de esa estrategia para incentivar la innovación que acaban de presentar, la UE invertirá 8.000 millones de euros los próximos siete años y ha acordado con la industria pública y privada que invierta 10.000 millones de euros, mientras que los Estados miembros aportarán 4.000 millones.

Reparto de los 22.000 millones de euros

En concreto van a desarrollar conjuntamente cinco líneas de investigación según recoge la nota de la CE: una sobre medicamentos 'innovadores' es decir, una próxima generación de vacunas, medicamentos y tratamientos; pilas de combustible e hidrógeno o tecnología para que las aeronaves sean más limpias y eficientes.

También invertirán en bioindustria, con el objetivo de usar recursos naturales renovables y tecnologías avanzadas para productos de consumo habitual más ecológicos y promoción de fabricación de componentes y sistemas electrónicos. En total, en estas cinco iniciativas se invertirán 17.515 millones de euros, de los cuales la UE aportará 6.440 procedentes del presupuesto Horizonte 2020, 1.200 de los países europeos y 9.875 la industria.

El segundo programa con más recursos, para el que se destinarán 3.464 millones de euros (1.445 de la UE y 2.019 de los Estados miembros), incluye iniciativas de desarrollo de ensayos clínicos, investigación en Metrología, un programa para pymes llamado Eurostars 2 e  investigación y desarrollo sobre vida activa y asistida. En último lugar, 1.600 millones de euros serán para el Sistema Europeo para la gestión del tráfico aéreo (SESAR).

Geoghegan-Quinn ha apuntado que el sector privado no está invirtiendo en ciertos campos que requieren investigación, como el de las enfermedades relacionadas con la pobreza o para que los discapacitados puedan vivir en su casa con seguridad. 

En este sentido, ha indicado que existen empresas públicas y privadas se han mostrado abiertas a participar en el programa. "Que una industria invierta junto a sus competidores nos permitirá abordar problemas que una empresa sola o país no puede afrontar", ha matizado la responsable de  Investigación y Desarrollo de la Comisión, quien ha subrayado que "Europa tiene que ponerse las pilas".

Componentes y sistemas electrónicos, claves para la UE

Por otra parte, también se ha presentado una partida (sufragada, de nuevo, en colaboración de UE, Estados miembros y socios industriales privados) de 5.000 millones de euros para el diseño y fabricación de componentes y sistemas electrónicos. "La electrónica es una gran parte de la economía", ha subrayado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, quien ha indicado que uno de los principales objetivos para la industria electrónica de la UE es duplicar el número la fabricación de chips para 2020.

En esta iniciativa participarán tres asociaciones industriales privadas, ARTEMISIA , AENEAS y EPoSSm, de las áreas de micro y nanoelectrónica, sistemas inteligentes integrados y sistemas ciberfísicos, además de 25 Estados miembros de la UE, entre ellos España. 

Los objetivos, según explica la CE en un comunicado, son, entre otros, revertir el declive de la cuota global de la UE en los componentes electrónicos y el área de sistemas; diseño de sistemas electrónicos complejos y, por ejemplo componentes electrónicos de bajo consumo o traer innovaciones en áreas novedosas como los sistemas físicos cibernéticos.