Enlaces accesibilidad

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por "discrepancias profesionales"

  • El anuncio se produce tras la publicación de su conversación con Pedro J.
  • Antes de dejar el caso, los abogados recurren la fianza civil millonaria
  • Bárcenas se ha reunido en prisión con el abogado de Pablo Crespo
  • El Mundo entrega en la Audiencia Nacional un original de los papeles

Enlaces relacionados

Por
Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por "discrepancias profesionales"

Los abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, han renunciado este lunes a su defensa por "discrepancias profesionales", ha explicado a Efe el letrado Alfonso Trallero.

Este anuncio se produce un día después de que El Mundo publicara la conversación que su director, Pedro J. Ramírez, mantuvo con Bárcenas antes de entrar en prisión y en la que este afirmó que el PP se había financiado ilegalmente durante al menos dos décadas.

El director de este diario ha entregado este lunes en la Audiencia Nacional una hoja manuscrita que forma parte de los denominados 'papeles de Bárcenas'. Un original  en el que, según este periódico, se pueden apreciar diversos asientos contables.

Uno de los exabogados de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha presentado este lunes el escrito de renuncia a la defensa de Bárcenas en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Gürtel y, en una pieza separada del mismo, los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP.

Por otra parte, el PSOE ha pedido ya la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados por los detalles publicados por El Mundo mientras que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha censurado que Bárcenas no documente sus "mentiras" para demostrar que son ciertas.

Antes de dejar el caso, los abogados recurren su fianza civil

Los hasta hoy abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas han recurrido, como último servicio a su cliente, la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso la semana pasada el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, porque, según dicen, no hay los suficientes indicios de delito contra él.

En el recurso de reforma -ante el propio juez Ruz- se destaca la imposición de esta "elevadísima fianza" sin que haya los suficientes indicios de criminalidad, con lo que adolecería de una "grave falta de motivación" que conduce a su "inmediata nulidad".

El juez Ruz le dio diez días de plazo para hacer efectiva esa suma, aunque esto no supone su puesta en libertad ya que se encuentra en prisión preventiva incondicional y sin derecho a fianza desde el pasado 27 de junio.

Bárcenas se reúne en prisión con el abogado de Crespo

El extesorero del PP se ha reunido este lunes en prisión con el abogado Miguel Durán, defensor del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, para tratar de diversos asuntos de la causa.

A su salida de la cárcel madrileña de Soto del Real, el abogado Durán no ha querido revelar los asuntos que ha tratado con Bárcenas, que ha sido el que ha tomado la iniciativa de mantener este encuentro horas después de conocerse que sus abogados han renunciado a su defensa.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que fuera el propio Miguel Durán quien asumiera su defensa, este letrado ha dicho a su salida de la cárcel que Bárcenas no le ha ofrecido la defensa y que además no podía asumirla porque ya lleva al número dos de la trama.

Durán, que fue presidente de la ONCE y asumió hace unos meses la defensa de Crespo, ha asegurado que mañana se conocerá el abogado que representará al extesorero del PP, del que ha dicho que es un letrado "con una larga carrera judicial" y de "enorme solvencia", si bien no ha querido revelar su nombre.

Barcenas asegura que hubo financiación ilegal

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró este domingo en un artículo que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido, informa Efe.

Ramírez dice haber mantenido una conversación de cuatro horas con Bárcenas, "pocos días antes de ingresar en prisión" el ex tesorero del PP.

"Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", explica Ramírez.

En su artículo, el director de El Mundo relata la forma, los fines y el alcance de esa financiación, además de mencionar a algunos supuestos implicados, como asegura, en todo momento, que se lo describió Bárcenas.

Noticias

anterior siguiente