Bolivia pide explicaciones a España y otros países europeos por el incidente con Evo Morales

  • Ángel Paz, embajador español en La Paz, será convocado
  • Será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia
  • El cónsul portugués también será llamado a consultas
  • España muestra su "sorpresa" a Unasur por criticar su trato a Morales

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería boliviana para que dé explicaciones por el incidente aéreo sufrido esta semana por el presidente Evo Morales, a cuyo avión prohibieron el sobrevuelo y aterrizaje varios países europeos.

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, ha afirmado que Vázquez será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia y el cónsul portugués, y ha asegurado que Morales "está indignado" por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Aunque el Gobierno español insiste en que nunca negó el sobrevuelo ni el aterrizaje al avión de Morales como sí hicieran expresamente Francia, Portugal e Italia, el presidente boliviano ha dicho que Carnero quiso subir personalmente a la aeronave para comprobar que no viajara en ella el exanalista de la CIA Edward Snowden.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha señalado este viernes en TVE que España nunca cerró su espacio aéreo al avión de Morales y que siempre autorizó la escala en Las Palmas. Sí ha reconocido que pidió al canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizara por escrito que el fugitivo estadounidense extécnico de la CIA, Edward Snowden, no se encontraba a bordo.

Bolivia asegura que España "trató mal" a Morales

Dávila ha dicho que "al principio había una confusión, pero (ayer) el presidente (Morales) expresó su reclamo personal señalando que España lo trató mal a través del embajador en Viena".

 El Gobierno boliviano prevé convocar la semana que viene al embajador español y a los de Italia, Luigi de Chiara, y Francia, Michel Pinard, además del cónsul de Portugal, para que den explicaciones sobre el incidente.

Dávila indicó que no se les ha llamado hasta ahora por cuestión de tiempo, ya que la Cancillería se volcó los últimos días en la preparación de una reunión de emergencia de varios presidentes sudamericanos, que finalmente tuvo lugar este jueves en la ciudad central de Cochabamba.

Al encuentro asistieron, además de Morales, los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, que respaldaron a su colega y firmaron una declaración en la que exigen que los cuatro países europeos pidan disculpas públicas por el incidente, que consideran una afrenta a toda América Latina.

La ministra de Comunicación de Bolivia también ha querido aclarar que si en un primer momento el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, agradeció a España su actitud frente a la mostrada por los otros tres países europeos, fue porque todavía no se había producido la intervención del embajador español en Viena que tanto ha indignado a Morales.

Dávila ha hecho esta precisión después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordara desde Madrid que el propio Gobierno de Bolivia agradeció expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en las islas Canarias.

España muestra su "sorpresa" a Unasur por criticar su trato a Morales

El Gobierno ha expresado su "sorpresa" a los países de Unasur por los juicios de valor hechos sobre la actuación de España en el incidente con el avión de Morales y asegura no tener ninguna responsabilidad en el mismo.

El Ministerio de Exteriores ha hecho público un comunicado en respuesta a la petición de seis países de Unasur de exigir a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" al denegar el tránsito aéreo del avión de Morales.

"El Gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", asegura el Ejecutivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420