Bolivia pide explicaciones a España y otros países europeos por el incidente con Evo Morales

  • Ángel Paz, embajador español en La Paz, será convocado
  • Será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia
  • El cónsul portugués también será llamado a consultas
  • España muestra su "sorpresa" a Unasur por criticar su trato a Morales

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería boliviana para que dé explicaciones por el incidente aéreo sufrido esta semana por el presidente Evo Morales, a cuyo avión prohibieron el sobrevuelo y aterrizaje varios países europeos.

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, ha afirmado que Vázquez será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia y el cónsul portugués, y ha asegurado que Morales "está indignado" por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Aunque el Gobierno español insiste en que nunca negó el sobrevuelo ni el aterrizaje al avión de Morales como sí hicieran expresamente Francia, Portugal e Italia, el presidente boliviano ha dicho que Carnero quiso subir personalmente a la aeronave para comprobar que no viajara en ella el exanalista de la CIA Edward Snowden.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha señalado este viernes en TVE que España nunca cerró su espacio aéreo al avión de Morales y que siempre autorizó la escala en Las Palmas. Sí ha reconocido que pidió al canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizara por escrito que el fugitivo estadounidense extécnico de la CIA, Edward Snowden, no se encontraba a bordo.

Bolivia asegura que España "trató mal" a Morales

Dávila ha dicho que "al principio había una confusión, pero (ayer) el presidente (Morales) expresó su reclamo personal señalando que España lo trató mal a través del embajador en Viena".

 El Gobierno boliviano prevé convocar la semana que viene al embajador español y a los de Italia, Luigi de Chiara, y Francia, Michel Pinard, además del cónsul de Portugal, para que den explicaciones sobre el incidente.

Dávila indicó que no se les ha llamado hasta ahora por cuestión de tiempo, ya que la Cancillería se volcó los últimos días en la preparación de una reunión de emergencia de varios presidentes sudamericanos, que finalmente tuvo lugar este jueves en la ciudad central de Cochabamba.

Al encuentro asistieron, además de Morales, los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, que respaldaron a su colega y firmaron una declaración en la que exigen que los cuatro países europeos pidan disculpas públicas por el incidente, que consideran una afrenta a toda América Latina.

La ministra de Comunicación de Bolivia también ha querido aclarar que si en un primer momento el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, agradeció a España su actitud frente a la mostrada por los otros tres países europeos, fue porque todavía no se había producido la intervención del embajador español en Viena que tanto ha indignado a Morales.

Dávila ha hecho esta precisión después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordara desde Madrid que el propio Gobierno de Bolivia agradeció expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en las islas Canarias.

España muestra su "sorpresa" a Unasur por criticar su trato a Morales

El Gobierno ha expresado su "sorpresa" a los países de Unasur por los juicios de valor hechos sobre la actuación de España en el incidente con el avión de Morales y asegura no tener ninguna responsabilidad en el mismo.

El Ministerio de Exteriores ha hecho público un comunicado en respuesta a la petición de seis países de Unasur de exigir a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" al denegar el tránsito aéreo del avión de Morales.

"El Gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", asegura el Ejecutivo.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1420