Enlaces accesibilidad

Susana Díaz y el alcalde de Jun optan como candidatos a las primarias andaluzas

  • El primer aval de Díaz, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo
  • Estas candidaturas se suman a la del consejero Luis Planas
  • Cada aspirante debe conseguir casi 7.000 avales

Por
La socialista andaluza, Susana Díaz, se presentará a las primarias

El proceso de elecciones primarias abierto en Andalucía tras la renuncia del presidente Jose Antonio Griñán cuenta, de momento, con tres aspirantes.

La secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz y el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, han anunciado este miércoles que se presentarán como candidatos. Sus candidaturas se suman a las del consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas.

Susana Díaz, cuyo nombre se ha barajado desde el principio, ya ha comunicado, mediante el pertinente escrito, a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de optar a las primarias que los socialistas desarrollarán este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Díaz ha manifestado en su cuenta de Twitter que da el paso de presentarse a las primarias con "mucha emoción y responsabilidad" y ha añadido que se presenta a las "primarias del partido de la igualdad de oportunidades, el PSOE  andaluz".

Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que Susana Díaz hizo constar ante la Comisión de Garantías Electorales su voluntad de optar a las primarias ayer martes por la noche, una vez que finalizó la reunión del Comité Director del PSOE-A, en la que se dio luz verde al proceso y a la constitución de la citada comisión, como la encargada de certificar, en primera instancia, que se reúnen los requisitos como militante para poder presentarse y ser elegido y, en su momento, qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a la elección.

Desde este martes mismo y hasta el 17 de julio, los militantes que quieran optar a las primarias pueden empezar a obtener avales tras haberlo comunicado a la Comisión de Garantías Electorales, requiriéndose un total de 6.860 (el 15 por ciento de la militancia).

"Un auténtico honor"

El primer aval que ha tenido Susana Díaz es el del expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, lo que para ella ha sido un "auténtico honor" que el primer jefe del Ejecutivo andaluz haya decidido avalarla, según las mismas fuentes.

Susana Díaz ha comunicado su decisión de optar a las primarias al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Será este jueves por la tarde, en la ciudad de Antequera en Málaga, cuando Susana Díaz presente públicamente en un acto su candidatura a las primarias del PSOE-A.

La dirigente socialista ha escogido esa ciudad, que se encuentra ubicada geográficamente en el centro de Andalucía, por su gran "simbolismo", al ser donde se firmó el conocido Pacto de Antequera por la autonomía andaluza.

Más de 4.000 'preavales' para el alcalde Jun

Por su parte, el alcalde de Jun en Granada, José Antonio Rodríguez Salas, encabezará finalmente la candidatura promovida por él a las primarias del PSOE de Andalucía, para la que, dice, ya ha obtenido en las redes sociales 4.726 "preavales" de la militancia.

Los apoyos a la candidatura del alcalde de Jun proceden fundamentalmente de una "amplia militancia de base" de todas las provincias andaluzas, según Rodríguez Salas. 

"No es una candidatura de personajes relevantes, hemos huido de las apoyos de direcciones provinciales porque la campaña se va a basar en despertar la inteligencia colectiva socialista, que los militantes no sea sólo gente que pone carteles o va a las elecciones de interventor", ha manifestado.

Rodríguez Salas no ve difícil lograr los casi 7.000 avales que requerirá para optar a las primarias en las que se elegirá el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía en la próximas elecciones autonómicas, según recoge EFE.

Noticias

anterior siguiente