Enlaces accesibilidad

Grecia presenta su nuevo gobierno bipartito con participación destacada del Pasok

  • El líder socialdemócrata Venizelos será viceprimer ministro y canciller
  • La coalición queda debilitada tras la crisis por el cierre de la 'tele' pública

Por

Los dos socios de la nueva coalición gobernante en Grecia, el partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, han acordado la formación del nuevo Ejecutivo tras la salida del centro-izquierdista Dimar en protesta por el cierre de la televisión pública ERT.

Hasta ahora el Pasok no participaba directamente en el Ejecutivo, aunque como socio de la coalición surgida de los comicios del año pasado tenía dos ministros de su elección en el gabinete. Ahora tendrá cuatro.

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, asumirá la cartera de Exteriores y el cargo de viceprimer ministro. Las riendas de Finanzas continuarán en manos del tecnócrata Yannis Sturnaras y los viceministros de esta cartera seguirán siendo los mismos.

En las carteras que se hacen cambios destacan la de Defensa, que recaerá en el hasta ahora ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, y Reforma Administrativa, de la que se hace cargo Kyriakos Mitsotakis, representante de una importante familia política conservadora que no siempre ha tenido buenas relaciones con el primer ministro, Andonis Samarás, informa Efe.

Ministro para la reforma de la ERT

También se ha nombrado un ministro de Estado encargado de la reforma de la ERT, cargo que ha recaído en Pantelis Kapsis, exportavoz del Ejecutivo del banquero Lukás Papadimos y periodista considerado cercano al Pasok.

La crisis de Gobierno estalló precisamente tras el cierre abrupto de ERT, decidido unilateralmente por el primer ministro Andonis Samarás hace dos semanas y criticado internacionalmente.

Samarás ha desoído hasta la fecha una orden del tribunal supremo administrativo (Consejo de Estado) de restablecer inmediatamente la señal de televisión. La semana pasada el primer ministro ofreció a sus socios una reapertura transitoria de tres meses manteniendo a 2.000 de los 2.700 empleados. La propuesta fue rechazada por Dimar, lo que dio origen a la ruptura, pero aceptada por Venizelos.

Mientras, los trabajadores de ERT mantienen ocupada la sede, pese a la orden de desalojo emitida el viernes por el Gobierno. Desde la sede central, en las afueras de Atenas, retransmiten en continuo informativos a través de canales de internet, gracias a la señal que les facilita la Unión Europea de Radiotelevisión.

Con esta reestructuración del Gobierno, el Pasok obtiene mucho más peso del que le correspondería por la correlación de fuerzas teórica tanto en función de la actual composición parlamentaria (Pasok tiene 28 y Nueva Democracia 125 escaños) como de su estimación de voto. Si ya en las elecciones de junio de 2012 sufrió un descalabro sin precedentes, hasta quedarse en poco más del 12%, ahora algunas encuestas le sitúan con apenas un 4%, informa Efe. Sin embargo, tendrá el 24% de todos los cargos del Ejecutivo, según la agencia.

Nuevas preocupaciones

Los dos partidos disponen ahora de una mayoría ajustada con solo dos diputados por encima de la mayoría absoluta (suman 153 sobre un total de 300).

En cuanto a la gestión de la crisis financiera, el proyecto de mantener una televisión pública  transitoria puede plantear problemas al Ejecutivo, que había comprometido con la troika de acreedores internacionales 2.000 despidos de funcionarios antes de que finalice este mes.

Ese recorte es solo es la punta de un iceberg, pues hasta finales de 2014 el Gobierno se ha comprometido a 14.000 despidos y la retirada de 125.000 más a la reserva o a la jubilación, lo que está causando un profundo malestar en la sociedad griega que ve peligrar sus servicios públicos esenciales.