Enlaces accesibilidad

La izquierda moderada abandona el gobierno de coalición en Grecia

  • La crisis comenzó por la decisión unilateral de cerrar la radiotelevisión pública
  • Samarás insiste en que está legitimado para 4 años y debe cumplirlos
  • El PASOK había anunciado su intención de seguir en el gabinete 

Por
Preocupación sobre una posible crisis en Grecia por el desacuerdo sobre la ERT

El partido de la Izquierda Moderada griega (Dimar) ha decidido este viernes abandonar el Gobierno tripartito, presidido por Andonis Samarás, lo que abre la vía para una coalición entre los conservadores de Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK). 

La ejecutiva de Dimar y el grupo parlamentario, reunidos de urgencia, han aceptado la propuesta de su líder, Fotis Kuvelis, de retirar del Gobierno a sus dos ministros y dos viceministros, según han informado fuentes del partido a los medios locales.

Dimar ha tomado la decisión tras fracasar, en la noche del jueves, las negociaciones del tripartito para buscar un consenso para solucionar la crisis desencadenada por el cierre de la radiotelevisión pública ERT.  

En principio, el abandono de Dimar no hará caer automáticamente al Gobierno, pues ND y PASOK cuentan con 153 diputados, dos por encima de  la mayoría absoluta.

Sin embargo, el apoyo de la Izquierda Moderada había dado al Ejecutivo griego  una estabilidad de vital importancia durante este proceso de recortes económicos. 

Samarás se compromete a seguir

Tras la ruptura de negociaciones y antes de conocerse la decisión definitiva de sus socios de Dimar, Samarás había asegurado que continuaría al frente del Ejecutivo. 

"El Gobierno ha sido elegido por cuatro años y debe continuar por ese tiempo. Eso haremos", dijo Samarás en una declaración televisada.

Samarás subrayó la necesidad de seguir con las reformas y volvió a insistir en que Grecia está empezando a salir de la crisis y ha recuperado la confianza de los mercados.

Por su parte, el jefe del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, afirmó también que prefería permanecer en el gabinete.

"¿Que es mejor para los trabajadores de ERT, que se disuelva el Parlamento o que se renegocie el tratado de coalición?", planteó Venizelos en una declaración ante la prensa antes de reunirse de urgencia con su grupo parlamentario.

El líder del PASOK urgió al primer ministro a dejar de tomar decisiones unilaterales, pero reconoció que durante las negociaciones hubo "progresos que permiten seguir dialogando".

Venizelos y Kuvelis culpan a Samarás de la crisis del 'tripartito'

Tanto Venizelos como Kuvelis responsabilizaron a Samarás del fracaso por no haber aceptado su exigencia de cumplir la orden del tribunal supremo administrativo de restablecer inmediatamente la señal de ERT y hacer una reestructuración a partir del ente existente.

Kuvelis acusó a Samarás de haber desoído a conciencia la orden del tribunal supremo administrativo de reiniciar la señal de la radiotelevisión pública ERT y de no haber respetado con ello el orden democrático.

Su partido había presentado una alternativa que contemplaba una reestructuración de ERT, manteniendo por un tiempo limitado a todos los trabajadores, iniciativa rechazada por Samarás.

El primer ministro, por su parte, aseguró que durante las negociaciones hubo muchos progresos y que incluso había estado dispuesto a aceptar una solución transitoria para ERT que garantizaba empleo por tres meses para 2.000 de los cerca de 2.700 trabajadores. Su plan inicial contemplaba un equipo reducido que únicamente garantizara tres informativos diarios.

La crisis estalló con la decisión unilateral del primer ministro de cerrar la radiotelevisión y despedir a toda la plantilla, tomada mediante un decreto que no contó con las firmas de los ministros designados por PASOK y Dimar.

Pese a la orden judicial del pasado lunes de restablecer inmediatamente las emisiones, los canales de ERT continúan sin señal, lo que contribuyó a elevar la crispación de los socios.

Mientras tanto, el Eurogrupo pidió al gobierno griego que "continúe con las reformas" y los "esfuerzos", en su reunión del jueves en Luxemburgo.