Enlaces accesibilidad

El AVE llega a Alicante, una obra de 1.920 millones de euros que usarán dos millones de personas

  • El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno inauguran la nueva conexión
  • El tramo abierto este lunes es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros
  • La línea se pondrá en servicio comercial para viajeros este mismo martes
  • El impacto económico en la provincia de Alicante, de 70 millones de euros
  • Protestas en Madrid y Alicante, donde ha habido pitos durante los discursos

Por
Los billetes del AVE Madrid-Alicante cuestan 65 euros

La ciudad de Alicante ya tiene conexión por AVE con Madrid. El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han inaugurado este lunes la línea que, un día después, se pondrá en servicio comercial para los viajeros. El tramo abierto el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.

Con esta obra el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3%, según datos del Ministerio de Fomento. Según los empresarios alicantinos, el AVE tendrá un impacto económico en la provincia de unos 70 millones de euros y generará más de 700 empleos.

El AVE llega este lunes a Alicante y la ciudad confía en que esa línea directa con Madrid les ayude a superar la crisis económica. En concreto, los empresarios alicantinos esperan que esa mejora en las comunicaciones con el centro del país signifique ingresos adicionales de hasta 70 millones de euros.

Renfe ofrece inicialmente 18 trenes diarios (nueve por sentido)  entre Madrid y Alicante y cuatro más de refuerzo los fines de semana y  fechas puntas. El viaje, que tendrá paradas en Cuenca, Albacete y  Villena, tendrá un precio general del billete en turista será de 64,9  euros por trayecto, y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de  cada trayecto en 42,2 euros.

Alicante, conectada con Madrid, Gijón y Santander diariamente

El servicio del AVE entre Madrid y Alicante permitirá realizar el viaje entre ambas ciudades en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente, aunque llegará a ser de dos horas y cinco minutos cuando se hayan consolidado las infraestructuras y los sistemas para permitir una velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.

Los trenes Alvia permitirán, además, conexiones directas y diarias con Gijón y Santander, y en fin de semana y fechas punta habrá una conexión directa con Galicia.

Inauguración presididida por el príncipe de Asturias

En el acto celebrado en Alicante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha destacado la puesta en  marcha del AVE como un nuevo impulso de  prosperidad para la  Comunidad Valenciana y para España y ha considerado  que logros de este  tipo son posibles si se emprenden con una ambición  común. Para el presidente del Gobierno, este AVE será "una arteria de riqueza"  para el levante español y es un ejemplo de cohesión territorial.

El príncipe ha animado a seguir desarrollando "en la medida de lo posible" infraestructuras como el AVE por  su trascendencia para la economía y ha confiado en que este afán de  superación y la recuperación de la confianza en sí mismos permitirán el  éxito de los españoles.

Nuestro futuro se escribirá en clave de éxito si permanecemos en este empeño colectivo de superación

"Debemos perseverar en la modernización, el  mantenimiento y la conservación de infraestructuras capaces de actuar  como palancas para la actividad económica y la creación de empleo", ha  añadido el príncipe de Asturias en la ciudad mediterránea.

"No me cabe duda de que nuestro futuro, el de Alicante, el de la Comunidad Valenciana y el del conjunto de España, se escribirá en clave de éxito si permanecemos en este empeño colectivo de superación, recuperando la confianza en nosotros mismos y convencidos de poder lograrlo", ha subrayado Don Felipe.

Antes, durante el trayecto, se han realizado dos paradas: la primera en Albacete y la segunda en Villena (Alicante). En ésta el príncipe ha descubierto una placa conmemorativa en la nueva estación del AVE.

Don Felipe ha llegado a Villena en el tren inaugural de este trayecto acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Todos han salido de la estación madrileña de Atocha.

En Villena ha estado presente también la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha accedido al tren procedente de Madrid en Albacete; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien se ha sumado a la comitiva en esa localidad y ha acompañado al resto de autoridades hasta la estación de Alicante.

Protestas en Atocha y Alicante

Durante la inauguración del AVE ha habido protestas tanto en Madrid como en Alicante. En la estación de Atocha, unos 70 trabajadores de a bordo en trenes se han concentrado en el exterior para protestar por el recorte que ha presentado Renfe en los pliegos de condiciones para renovar la concesión de los servicios de restauración y catering en los ferrocarriles.

Protestas en Alicante con motivo de la inauguración del AVE

El responsable del sector ferroviario de UGT Madrid, Miguel Ángel Escolano, ha explicado a Efe que Renfe ha presentado un nuevo concurso que obliga a reducir un 40% del presupuesto, por lo que la empresa adjudicataria aplicaría este recorte con una reducción "importante" de personal. Según Escolano,  Renfe "está empeorando la calidad de sus trenes" con motivo de "reducciones presupuestarias que al final terminan pagando los trabajadores de las empresas que le prestan servicio".

En Alicante,  unas 300  personas según Europa Press de diversos colectivos como la PAH y formaciones como EUPV, han protestado en la puerta de la estación. Entre los manifestantes,  simpatizantes de EUPV han portado una  pancarta para denunciar el "derroche" y la "aberración" que a su  juicio significa el AVE, la "desaparición" de trenes alternativos y  el "abandono" del servicio de cercanías.

Asimismo, han participado un  asociación de vecinos de Alicante que reclama el soterramiento de las  vías, y la PAH, que ha protestado contra los desahucios. Durante los discursos de las autoridades, se ha podido oír una pitada de los concentrados así como el sonido de dos  petardos de alta intensidad.