Enlaces accesibilidad

La Sierra de Guadarrama pasa el último trámite para convertirse en Parque Nacional

  • El Congreso culmina la tramitación de la Ley
  • El Parque Nacional número 15 de España ocupa casi 34.000 hectáreas
  • Es el hogar del águila imperial o la cigüeña negra, en peligro de extinción

Por
Guadarrama es el decimoquinto parque nacional de España

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente el proyecto de ley que convierte a la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional, la máxima protección ambiental que hay en España.

Casi 34.000 hectáreas de rica flora y fauna,  que se extienden por el sur de Castilla y León (12.246 hectáreas) y el norte de Madrid (21.714 hectáreas), pasarán a ser -a partir de su publicación en el BOE- el Parque Nacional número 15 del país.

Es el quinto más grande por extensión y en él conviven el 40% de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39% de aves y casi el 50% de los mamíferos. Es el hogar de especies tan emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, o la nutria, el corzo y la cabra montés.

La ley reconoce también los pinares de Pinus Sylvestris, los sistemas naturales de origen glaciar y preglaciar, los humedales y lagunas de alta montaña, así como los sistemas naturales de quijigares y melojares, poco respresentados en la Red de Parques Nacionales.

Muchos "flecos" sueltos

La normativa aprobada este jueves, después de una larga tramitación parlamentaria, no cuenta ni con el beneplácito de los grupos de la oposición, ni con el de ecologistas y sindicatos,  que se quejan de que esta ley deja muchos "flecos sin resolver" y zonas sin proteger.

Desde que a finales de marzo la ley superase su primer trámite parlamentario en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, PSOE, UPyD y PNV decidieron abstenerse, mientras que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo votaron en contra. En el Senado CiU se sumó a las abstenciones y la normativa salió adelante con el único voto a favor del PP.

De nuevo en la Cámara Baja, el proyecto de ley ha generado un debate en el que los grupos de izquierda han criticado que la normativa aprobada fomenta la especulación y abre la puerta a la actividad de la caza. 

Finalmente, PP y PSOE han cambiado su sentido del voto y no ha salido adelante la única enmienda introducida al texto en el Senado, donde fue apoyada por casi todos los grupos. Esta introducía una disposición adicional de aprovechamientos compatibles en el área de especial protección, que abría la puerta a los "usos tradicionales" en la zona protegida.

Una de las aportaciones del PP al texto más criticadas ha sido el hecho de que los Montes Matas y Pinar de Valsaín van a quedar incluidos en la zona periférica de protección.  Solo en caso de que la actividad forestal y la tala comercial sea abandonada se propondrá más adelante la incorporación de estas áreas al Parque Nacional.

Espacio natural ampliamente reconocido

La elevación al estatus de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un paso más en el reconocimiento de una zona de gran valor ecológico, ambiental que alberga una rica biodiversidad.

En concreto, la declaración de Parque Nacional significa la elevación de los niveles de protección que ya dispone la Sierra de Guadarrama donde se encuentran los sitios naturales de interés nacional declarados en los años 30 de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, así como de la Pedriza del Manzanares y el Pinar de la Acebeda.

Coexisten, por tanto, otros regímenes de protección ambiental nacionales y comunitarios. Caso, en la vertiente madrileña, del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y en la vertiente segoviana, del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

"Seis espacios de la Red Natura 2000 están situados en el Parque Nacional, y en el sector madrileño, gran parte del territorio se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares declarada por la UNESCO. Por último, los Humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar", defiende el texto normativo.

"El broche final"

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha indicado que este último trámite es "el broche final" al esfuerzo de los madrileños por conseguir un parque nacional.

"Es una extraordinaria noticia para todos, porque es la culminación de un esfuerzo de todos los madrileños en la conservación de su medio ambiente. Significa el broche final de ese trabajo de todos los madrileños en el cuidado de su entorno, que ha significado tener una comunidad que casi la mitad de su superficie está protegida", ha señalado Sarasola. 

Sarasola considera que "los municipios de la zona de influencia van a ver como el parque es un revulsivo para su economía y una fuente de creación de riqueza, oportunidades y empleo".