Enlaces accesibilidad

Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama serán Parque Nacional en 2013

  • Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
  • El futuro Parque Nacional ocupará un terreno de 33.664 hectáreas
  • Es la máxima protección ambiental que hay en el país

Por
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama serán Parque Nacional en 2013

El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha acordado la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación en Cortes prevista para el primer trimestre de 2013 y que incorporará los pinares de Valsaín (Segovia).

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, tras la reunión de la "Red de Parques Nacionales" a la que han asistido también la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Arias Cañete se ha comprometido a incorporar, durante el proceso de tramitación parlamentaria, 3.000 hectáreas pertenecientes a los pinares de Valsaín (Segovia), espacio gestionado por el Estado,  con lo que este futuro Parque Nacional contará con un total de 36.664 hectáreas.

Además de la zona de Valsaín, este espacio comprenderá otras 21.740 hectáreas pertenecientes a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas más que forman parte de 16 municipios de Castilla y León y se convertirá así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.

Se evita la estrangulación del parque

Con la aportación de los pinares de Valsaín "se evita la estrangulación del parque y favorece que esté conectado en todas sus zonas", ha afirmado el ministro, quien ha subrayado que tras la aprobación en Consejo de Ministros prevista para el primer trimestre de 2013 este Parque se convertirá en uno de los que mayor cantidad de zona habitada urbana tendrá.

Una votación de consenso

La aprobación de la puesta en marcha de este nuevo Parque Nacional, que ha tenido lugar durante una reunión en el Ministerio, ha contado con el "consenso básico" de los miembros de la Red Parque Nacional, a excepción de un voto en contra.

"Se han puesto encima de la mesa algunas objeciones que finalmente se han superado", ha señalado el ministro, quien ha confiado en que, durante el trámite parlamentario, se pueda contar con las aportaciones de las ONG.

Por su parte, la consejera madrileña ha destacado la complejidad a la que se han enfrentado las comunidades de Madrid y Castilla y León, puesto que se trata de una zona "de especiales características", ya que es el parque que se encuentra más cercano a grandes urbes.

Mariño ha subrayado la aportación a la red de Parques Nacionales de 112 especies de flora, algunas de ellas endémicas, y 74 especies de fauna, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción.

"Esta decisión que se ha tomado prácticamente por unanimidad es el anhelo de todos los madrileños y del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha afirmado la consejera. "Siempre hemos considerado que nuestra sierra merece este reconocimiento y este es el primer paso que hemos dado para hacerlo realidad".

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien se ha mostrado convencido de que este parque "será el revulsivo que todos los vecinos buscan para su desarrollo".

"Vamos a conseguir tener el quinto parque en superficie al lado de la capital de España y muy cerca de Segovia", ha señalado.

La declaración de Parque Nacional es la máxima protección ambiental que hay en el país y supone integrar este ecosistema en un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los años ochenta, tras el proceso de transferencias en materia de conservación de la naturaleza a las Comunidades Autónomas.

Han pasado diez años desde que en 2002 la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid inició los estudios para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Guadarrama.

Los objetivos de los Parques Nacionales

La futura declaración de la Sierra de Guadarrama supone introducir este ecosistema en un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los años ochenta, tras el proceso de transferencias en materia de conservación de la naturaleza a las Comunidades Autónomas. Ello favoreció la importancia de los factores ecológicos frente a los históricos y paisajísticos.

Hoy, los Parques Nacionales se definen normativamente como aquellos espacios naturales, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, poseen unos valores ecológicos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente y se declaran de interés general de la nación por ser representativos del patrimonio natural español.

Los objetivos generales de un Parque Nacional son proteger y conservar la integridad de sus ecosistemas; posibilitar su uso público; contribuir al conocimiento científico de sus valores naturales y culturales; favorecer el desarrollo sostenible y compatible de la zona en que se asienta; y representar los distintos sistemas ambientales de un país.

Desde 1996, el Organismo Autónomo Parques Nacionales planifica y gestiona esta red de incalculable valor. Hoy, la Red está integrada por ocho parques peninsulares y seis insulares, que suman más de 320.600 hectáreas, el 0,6% del territorio español.

Por otra parte, los parques naturales ocupan 2.671.168 hectáreas, el 72% de la superficie protegida en España y un 5,4% del total.