Enlaces accesibilidad

Los activistas turcos no se fían de la oferta de Erdogan de un referéndum sobre el parque Gezi

  • El partido del primer ministro abre la puerta a un referendum sobre el parque
  • Unas 2.000 personas han vuelto a protestar contra el Gobierno en la capital

Por
Los activistas turcos acampados en el parque Gezi desconfían de los planes de Erdogan

Los manifestantes que continúan acampados en el parque Gezi de Estambul desconfían de la propuesta del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien el miércoles se mostró dispuesto a convocar un referendum sobre el futuro de esta zona verde. 

Los planes urbanísticos para arrasar el parque y construir en su lugar un centro comercial fueron la espita que hizo estallar las protestas contra la brutalidad policial y el autoritarismo del primer ministro, que se han extendido por las principales ciudades del país desde hace casi dos semanas. 

Tras el desalojo de la plaza Taksim, en Estambul, el martes, y nuevos enfrentamientos con la Policía en Ankara en la madrugada del jueves, los activistas acampados en Gezi temen ser los próximos. 

"Si el primer ministro dice esto, podemos esperar cualquier cosa. Teníamos esperanzas de solucionar esto antes. Han pasado más de 10 días y no ha cambiado su posición. Todos los días esperamos que haya una solución pero ahora hemos perdido toda esperanza", ha declarado a Reuters Emre Haydaroglu, uno de las activistas.

"Ya hay una decisión judicial, la que dio lugar a la suspensión de los trabajos en Gezi. En estas condiciones, no es legal considerar un referéndum para decidir el destino del parque," ha declarado a AFP Tayfun Kahraman, miembro de la plataforma Solidaridad Taksim. 

 Kahraman, quien es también el presidente de la Cámara de Urbanistas Estambul, ha hecho hincapié en que "no se dan las condiciones" para ejercer dicha consulta, y en que la ley turca no prevé un referéndum como parte de las reformas constitucionales. 

"¿Nos decidimos llevar a cabo una votación sobre si debemos o no tratar a un paciente con cáncer enfermo?", ha añadido. Solidaridad Taksim, que incluye a 116 asociaciones, se reunirá este jueves para presentar una posición común frente a la propuesta

Cargas policiales en Ankara

Pese a la desconfianza, la noche ha sido tranquila en Taksim y Gezi. En la céntrica plaza estambulita ha tenido lugar un concierto improvisado que ha contado incluso con un piano. Una multitud escuchó temas como "Let it be", de "The Beatles", y "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven.

Concierto de los activistas turcos en la plaza Taksim de Estambul.

En cambio en la capital, Ankara, la Policía antidisturbios ha vuelto a cargar contra los manifestantes empleando gases lacrimógenos.

Unas 2.000 personas se reunieron en la céntrica calle Tunali, coreando consignas contra el gobierno. Según un fotógrafo de la agencia AFP, la Policía se ha enfrentado a un conductor que, desde su vehículo, ha hecho sonar el claxon en señal de apoyo a los manifestantes. Páginas digitales próximas a los manifestantes aseguraron que se produjeron "numerosas detenciones".

El miércoles, la Unión Europea mostró su preocupación por los acontecimientos en Turquía. La UE ha pedido también a Erdogan que investigue las alegaciones de violencia policial.