Enlaces accesibilidad

Erdogan podría plantearse un referéndum sobre el futuro del parque Gezi de Estambul

  • Promete que la Policía tendrá otro comportamiento a partir de ahora
  • Se ha reunido con una delegación de representantes de las protestas

Por

El primer ministro de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, podría plantearse realizar un referéndum para determinar el futuro del parque Gezi en Estambul, epicentro de las protestas que desde hace dos semanas mantienen en vilo a Turquía, según ha comunicado el Gobierno. Erdogan, ha asegurado también que la ola de protestas que vive el país desde hace dos semanas terminará en 24 horas y ha prometido que la Policía tendrá otro comportamiento a partir de ahora.

Hüseyin Çelik, portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha anunciado la propuesta en una rueda de prensa, en la que resumía el resultado de la reunión mantenida entre Erdogan y varios artistas e intelectuales de la Plataforma Taksim.

La entrevista del primer ministro con los delegados ha durado más de cuatro horas y en ella Erdogan ha asegurado que podría someter a referéndum el proyecto de transformar el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul, con la reconstrucción de unos barracones otomanos, según Efe. En esa consulta sólo se decidiría sobre este recinto arbolado, no sobre el vecino Centro Cultural Atatürk, cuya demolición también está prevista, precisó el portavoz del Gobierno.

El proyecto del parque Gezi

Çelik ha señalado que su partido aceptaría realizar el plebiscito bien en toda Estambul, bien en el distrito de Beyoglu, al que pertenece el parque. También ha recordado que el proyecto, que las organizaciones ecologistas han denunciado como ilegal, fue parado por un tribunal administrativo, cuya decisión deberá respetarse, pero en el caso de que dé luz verde se podría llevar a cabo el referéndum.

Según el portavoz, Erdogan declaró en la reunión que el proyecto ya había sido aprobado por el pueblo, dado que antes de las últimas elecciones generales circularon en la prensa modelos animados sobre el proyecto y la victoria de su partido en las urnas debe considerarse un respaldo a la propuesta urbanística.También ha prometido, ha añadido Çelik, los responsables de los excesos de violencia policial serán investigados y castigados, apunta la misma agencia.

Por otra parte, la emisora CNNTürk, que ha citado como fuente a miembros de una  asociación profesional que han mantenido una reunión con el primer  ministro, el gobierno ha asegurado que la Policía tendrá otro comportamiento a partir de ahora."He dado instrucciones al Ministerio del Interior. En 24 horas esto se habrá acabado", ha informado Erdogan, según la misma fuente.

Noche de disturbios

Turquía vive este miércoles una jornada de enorme tensión tras el desalojo durante la noche de la plaza Taksim. El primer ministro se ha reunido con 11 miembros de la delegación de "representantes" elegidos del movimiento de protestas, compuesta principalmente de artistas, académicos y arquitectos, en la sede de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa AFP.

En su reunión con una delegación de la Confederación de Comerciantes y Artesanos de Turquía, Erdogan insistió en que detrás de las protestas está el "lobby de las finanzas" y afirmó que desde hace meses disponía de informes de los servicios secretos sobre una conspiración contra su Gobierno.

La Unión Europea (UE) ha criticado el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes por parte de la Policía turca y ha urgido a investigar y perseguir a los responsables, al tiempo que ha pedido al primer ministro diálogo para responder a las protestas.