Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia la creación de un comité de expertos para que asesore en la reforma fiscal

  • El objetivo es que la propuesta esté lista en el primer semestre de 2014
  • Además, ha confirmado un nuevo plan de pago a proveedores

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado la próxima creación de un comité de expertos que asesorará de manera independiente al Gobierno en la reforma del sistema tributario.

Montoro, que ha participado en la Reunión Empresarial del Pirineo que se celebra en La Seu d'Urgell, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que la propuesta de reforma del sistema impositivo esté lista en el primer semestre de 2014.

"Este es el futuro de nuestro sistema tributario", ha asegurado el ministro de Hacienda, quien ha señalado que en las próximas semanas concretará la formación de este comité de expertos, que tendrá que definir qué impuestos debería subir o bajar el Gobierno en el futuro.

Ha subrayado, en cualquier caso, que las medidas a adoptar no tienen por qué ser como las que ha tenido que tomar el Gobierno en 2012, en el que subió algunos impuestos como el IVA.

"Cuando hubiere necesidad de subir algún tipo de impuesto, por ejemplo el medioambiental, que es la línea que todos en Europa tenemos que ir practicando, se hará bajando otros impuestos que hoy cargan sobre el empleo y hacen que sea gravoso para las empresas contratar", ha manifestado.

El Gobierno designó a un comité de expertos sobre pensiones

El Gobierno ya designó a un comité de doce expertos para conocer su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones. Precisamente, este comité ha presentado este viernes su informe definitivo, en el que propone que las pensiones del futuro estén vinculadas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social y no al IPC.

Es un proyecto que trata de asegurar el cobro de las pensiones

Sobre este informe, Montoro ha destacado que "es un proyecto que trata de asegurar el cobro de las pensiones" en el futuro y, por tanto, "dar más seguridad y fiabilidad a los pensionistas de hoy y de mañana".

"Se trata de que sigamos progresando en la reforma de nuestro sistema de prestación de pensiones, pero también asegurando la financiación de esas pensiones", ha recalcado el ministro.

Nuevo plan de pago a proveedores

Además, el ministro de Hacienda ha confirmado que el Gobierno ultima un nuevo plan de pago a proveedores que permitirá a las administraciones públicas abonar antes de final de año todas las facturas pendientes en un plazo máximo de treinta días. En declaraciones a la prensa, Montoro ha explicado que este plan "se parece" al anterior plan de proveedores, aunque "no es igual", ya que "no va a aflorar nuevo déficit", como sí ocurrió el pasado año.

Hacienda negocia con el sector bancario cómo "instrumentalizar" este plan y movilizar los recursos financieros necesarios desde el Estado "para que todas las facturas pendientes de pago de las diferentes administraciones públicas se abonen en los próximos meses".

El objetivo del Gobierno es que el plan empiece a funcionar en octubre y que gracias a él puedan abonarse todas las facturas que quedan en el cajón de 2012 y 2013. De esta manera, el Ejecutivo llegaría a finales de año pudiendo decir que "ha pagado todo lo pendiente" y que, por lo tanto, está en disposición de aplicar la directiva de morosidad europea, que obliga a las administraciones públicas a pagar a los proveedores en un plazo máximo de treinta días.

"Estamos haciendo el diseño final de esta operación", ha apuntado el ministro, que no ha precisado la dotación que tendrá el plan, aunque ha afirmado que serán "cifras viables". "Son cifras para inyectar financiación a la economía y de esa manera preservar y salvar puestos de trabajo y evitar el cierre de empresas que, por razón de morosidad de las administraciones públicas, puedan estar produciéndose", ha añadido.