Enlaces accesibilidad

Turquía aguarda el regreso de Erdogan tras una jornada de protestas y marchas sindicales

  • La policía turca vuelve a cargar en el sexto día de movilizaciones
  • Nuevos incidentes durante la noche han dejado docenas de detenidos
  • También ha habido protestas en Ankara, Hatay y Esmirna

Por
Sexto día consecutivo de protestas en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, regresa el jueves a su país después de tres días de viaje oficial por el Magreb, durante los que se han acrecentado las protestas contra su Gobierno y su persona, y con el interrogante sobre si mantendrá su dura actitud frente a los manifestantes.

Ante el inicio de las protestas hace seis días, el primer ministro respondió con dos estrategias: mano dura policial y desprecio por las personas que se manifestaban primero en Estambul, luego en Ankara y después por todo el país.

Calificó, además, como "radicales", "extremistas" y "saqueadores" a los participantes en las protestas, contra los que la Policía empleó masivamente gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. A día de hoy, las verdaderas batallas campales han dejado tres muertos, dos de ellos a manos de agentes, y más de 4.000 heridos.

Tras su ausencia los analistas coinciden en que la actitud que tenga ahora el líder islamista moderado puede tener el efecto de echar agua o más gasolina al fuego de las protestas.

La policía carga en el sexto día de protestas

La Policía turca ha vuelto a cargar este miércoles contra manifestantes en la plaza de Kizilay de Ankara, capital de Turquía, en una jornada marcada por multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país, tras la convocatoria de huelga de las principales organizaciones sindicales. Las marchas,también se han repetido en otras importantes ciudades del país, como  Estambul.

En la capital, a mitad de la tarde los agentes antidisturbios han empezado a emplear cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra grupos de ciudadanos que protestaban en la céntrica plaza Kizilay de la capital turca. Unas dos horas antes, la plaza había empezado a llenarse de ciudadanos, debido a que muchos empleados y funcionarios acudieron allí al terminar su jornada laboral, y se escuchaban los habituales eslóganes que piden la dimisión del Gobierno por su estilo autoritario.

Algunos activistas han pretendido alcanzar la cercana residencia del primer ministro, intentos siempre abortados por la Policía, según han informado a Efe testigos presenciales. De repente, y sin motivo aparente, los agentes han empezado a cargar contra la muchedumbre con cañones de agua a presión y gas lacrimógenos, envolviendo toda la plaza en densas nubes del producto irritante.

Los manifestantes han huído hacia las calles adyacentes, donde continúan las cargas policiales, una imagen ya habitual en estos seis dias continuados de protestas. Las marchas se han repetido en varias ciudades de Turquía forma parte de la convocatoria de las organizaciones sindicales en el sexto día consecutivo de manifestaciones contra el primer ministroRecep Tayyip Erdogan.

En Estambul, dos manifestaciones se han encontrado en la emblemática plaza de Taksim, el corazón de la revuelta que sacude Turquía desde el pasado viernes. "Taksim, resiste, los trabajadores llegan" o "Tayyip, los saqueadores están allí!" han cantado algunos de los manifestantes, según informa AFP. "El país no cederá ante ti," coreaban otros manifestantes, en un mensaje dirigido a Erdogan.

"Libertad para los detenidos"

Las marchas sindicales han reclamado la puesta en libertad sin cargos de los "miles de detenidos" en las seis jornadas de protestas y que los responsables de los excesos policiales en los primeros compases de la oleada de manifestaciones rindan cuentas, según EFE. Lo que empezó siendo una manifestación para evitar la destrucción de uno de los pocos parques en el centro de Estambul se ha convertido en un movimiento protesta política que se ha expandido por toda Turquía.

El epicentro de las protestas se halla en Taksim, donde los manifestantes han levantado grandes barricadas de piedras, coches destrozados y verjas para evitar la entrada de furgones policiales a la plaza. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios y ciudadanos de clase media, cuentan con la simpatía de numerosos deportistas, actores, intelectuales y escritores turcos.

La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), que representa a unos 240.000 trabajadores, había hecho un llamamiento este miércoles a una segunda jornada de huelga, en la que se suma la convocatoria de la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que asegura contar con 420.000 miembros.

Un tercer fallecido

Las protestas antigubernamentales se han cobrado este miércoles una tercera víctima mortal, al fallecer en Ankara un hombre que se encontraba en estado de muerte cerebral desde hace cuatro días que había recibió un disparo en la cabeza a manos de la Policía y , según fuentes de la Asociación Médica de Turquía al diario Hürriyet Daily News.

Los otros dos fallecidos en las protestas son un hombre de 22 años, que recibió en la cabeza el impacto de un bote de humo disparado desde un vehículo policial durante una marcha en la provincia de Hatay, y otro joven que fue atropellado por un coche particular cuando levantaba una barricada en Estambul.

El Colegio de Médicos de Turquía cifró hoy en 4.177 los heridos que por el momento han dejado las protestas y los choques con la Policía. Hay tres heridos en estado crítico, diez han perdido un ojo y quince han sufrido traumatismos craneales. Por su parte, el Gobierno maneja una cifra de 300 lesionados, la mayoría de ellos policías.