Enlaces accesibilidad

Las protestas en Turquía se cobran ya sus dos primeras víctimas mortales

  • Dos jóvenes, uno de 19 y otro de 22 años, han fallecido en las últimas horas 
  • Otro manifestante está en muerte cerebral y una cuarta en coma profundo 
  • Los disturbios entran en su quinta jornada 

Por
Dos muertos y cientos de heridos en una ola de protestas en Turquía

Las protestas contra el primer ministroRecep Tayyip Erdogan, que sacuden Turquía desde el pasado viernes, se han cobrado ya al menos dos víctimas mortales.

Un hombre de 22 años cuya identidad responde a Abdullah Comert ha fallecido por un disparo en la cabeza durante una manifestación en el sur del país, según informa la cadena de televisión NTV. Comert participaba en la protesta en Antakia, en la provincia de Hatay.

La emisora se hace eco de un comunicado del Gobierno provincial en el que se dice que a las 23,35 del lunes (hora local) el joven recibió disparos de "una persona aún no identificada" a los que no pudo sobrevivir tras ser atendido en un hospital.

El Gobierno señala también que la autoridad judicial ha emprendido una investigación "a gran escala" para determinar las circunstancias del incidente.

Horas antes, otro joven, éste de 19 años, murió en Ümraniye, un barrio del lado asiático de Estambul, atropellado por un vehículo particular cuando trataba de montar una barricada.

Además de estas dos víctimas mortales confirmadas, otro manifestante que recibió un disparo en la cabeza se encuentra en estado de muerte cerebral y una mujer que recibió el impacto de un bote de gas en la cabeza está hospitalizada en coma profundo.

Continúan los disturbios

Durante la noche del lunes al martes, las protestas que enfrentan a la oposición laica con Erdogan han continuado y la Policía se ha enfrentado a cientos de manifestantes que lanzaban piedras, tanto en Ankara como en Estambul, según la cadena de televisión CNN-Türk.

En Ankara, en el barrio de Kavaklidere, la Policía antidisturbios ha disparado balas de caucho contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes. Según Efe, en la capital se ha visto a agentes tapar los números de identificación que  exhiben en los cascos y también a grupos de personas  vestidas con ropas civiles atacar a los manifestantes en apoyo de la  Policía.

En Estambul, la policía ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio de Gümüssuyu (orilla europea) donde 500 manifestantes han levantado barricadas y prendido hogueras.

Varios sindicatos han convocado para este martes una huelga para  denunciar el "Estado de terror" y han pedido a sus afiliados que acudan a  sus puestos de trabajo vistiendo ropas negras pero sin trabajar.

Las protestas comenzaron el viernes cuando la Policía inició una represión brutal para intentar desalojar el parque Gezi, en Estambul, donde cientos de personas se habían concentrado para evitar que las máquinas excavadoras comenzaran las obras para la construcción de un centro comercial.