Enlaces accesibilidad

El expresidente del Instituto Catalán de la Salud, imputado en el caso del Hospital San Pau

Por

El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha imputado al expresidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat, ya imputado en el caso Innova, y al exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Casas, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso que investiga supuestas irregularidades en las obras del Hospital de Sant Pau.

También cita a declarar como imputados a ocho personas más en relación a la instrucción del caso. Dos de los imputados, ya han fallecido: el exconsejero de Sanidad Josep Laporte, que murió en 2005, y el religioso Malaquías Zayas.

También han sido imputados el director gerente de la Fundació Privada de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Bachs; los exgerentes del Hospital de Sant Pau Jordi Colomer y Josep Anton Grau --actual director de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)--; y los religiosos Joan E.Jarque y Josep Anton Arenas.

Los imputados han sido citados a comparecer ante el juez el próximo martes 3 de julio, para aclarar su participación en la reforma iniciada en el año 2000 en el Hospital de Sant Pau, ya que sus nombres aparecen en los distintos contratos de las obras.

Desvío de 38,5 millones en la contratación

En el auto, el juez basa su decisión en una petición planteada por la Fiscalía, que acusa de malversación de caudales públicos y malversación a los nueve imputados, y a un informe de la Sindicatura de Cuentas, que desveló supuestas irregularidades en la contratación de las obras de reforma del Sant Pau, que se ejecutaron en cuatro fases entre octubre de 2000 y mayo de 2006.

Según el informe de la Sindicatura, que el juez recoge en el auto de imputación, el coste final de la facturación de las cuatro fases se elevó a 217 millones de euros, con un desvío de 38,5 millones, ya que el volumen total contratado fue de 178,5 millones.

El informe de la Sindicatura también reveló la adjudicación directa de algunas obras y servicios por importes de 14 millones, 16 millones y 75 millones