Enlaces accesibilidad

Los médicos pueden practicar un "parto inducido" a la joven salvadoreña a la que se impide abortar

  • El ministerio de Salud reconoce esta posibilidad
  • Agrupaciones feministas piden que El Salvador acate la resolución de la CIDH
  • Los antiabortistas destacan el "ejemplo" para el resto del mundo

Por
Los médicos pueden practicar un "parto inducido" a la joven salvadoreña a la que se impide abortar

El Gobierno de El Salvador ha comunicado que los médicos están listos para practicar un "parto inducido" a "Beatriz", nombre supuesto de la mujer de 22 años con graves problemas de salud y a la que se impide abortar, pese a que el feto es anencefálico (no tiene cerebro).

Así lo declaró este jueves la ministra de Salud , María Isabel Rodríguez. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya la joven superó las 20 semanas de embarazo, explicó Rodríguez.

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el martes denegó la solicitud de Beatriz para que le fuera practicado un aborto terapéutico, deja "en manos de los médicos" la decisión "para actuar, en caso que sea necesario", subrayó Rodríguez. "Lo decisivo es proteger la vida de Beatriz", ha añadido la ministra de Salud.

"Si muere, el Estado debe responder"

"Si esta mujer se muere es el Estado de El Salvador el que tiene que responder", ha advertido la dirigente feminista Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

En declaraciones a Efe, Herrera, afirmó que el estado salvadoreño debe acatar la resolución de la intervención de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, que ha pedido que se autorice el aborto.

"Tiene un carácter vinculante, es decir, prevalecen sus indicaciones" sobre "otras normas y otras indicaciones que hayan dado diferentes instancias del Estado", ha dicho Herrera sobre la resolución.

En declaraciones a Efe, la activista destacó que no "importa cómo se llame; se llame aborto, interrupción del embarazo (...), evacuación del útero".

Herrera añadió que "interrumpir un embarazo por medios legales sin temor a ser criminalizadas (...) es fundamental para las salvadoreñas".

"Ejemplo para el mundo entero"

Por su parte, el movimiento antiabortista Red Familiar, que asegura aglutinar a 50 organizaciones de la sociedad civil, celebró la sentencia de la Sala a través de un comunicado.

Este movimiento destaca "el ejemplo" que El Salvador "nuevamente le da al mundo entero en la defensa del derecho a la vida de todo ser humano incluyendo a los más pequeños, pobres, vulnerables e indefensos".

Beatriz presentó el pasado 11 de abril un recurso de amparo para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).  El aborto está penalizado en todas sus formas desde 1998 en el país.

Noticias

anterior siguiente