Enlaces accesibilidad

La Policía británica investiga las conexiones de los asesinos de Londres con grupos islamistas

  • Adebolajo fue seguidor del líder islamista Anjem Choudary
  • El Daily Mirror difunde un vídeo del tiroteo posterior

Por
La Policía británica investiga las conexiones de los asesinos de Londres con grupos islamistas

La Policía investiga las conexiones de los dos detenidos como sospechosos del asesinato de un soldado en Londres con grupos islamistas del Reino Unido y de otros países.

Los dos sospechosos, identificados como Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, están bajo custodia en el hospital tras ser tiroteados por la Policía durante su detención. La víctima, Lee Rigby, de 25 años y padre de un niño, sirvió en Afganistán.

Adebolajo se convirtió al Islam hace una década guiado por Anjem Choudary, líder de la organización Al Muhayirun, que fue prohibida en el Reino Unido. Choudary se dio a conocer por haber tratado de justificar los atentados terroristas del 11-S, según informa Efe.

La BBC ha divulgado imágenes de Adebolajo y Choudary en una manifestación islámista en abril de 2007.

El propio Choudry ha declarado a Reuters que Adebolajo era conocido como Muyahid. "Vino a unas pocas manifestaciones de las que solíamos hacer en el pasado", ha dicho Choudry.

El líder islamista asegura que no había visto a Adebolajo desde hacía dos años. "Era pacífico, modesto,  no creo que hubiera ninguna razón para pensar que haría algo violento", ha añadido.

Los detectives están interrogando además a dos personas, un hombre y una mujer, detenidas en relación con el asesinato.

Aunque la Policía está investigando todas las conexiones, el asesinato de Rigby en plena calle y con un arma blanca no requería organización ni estructura previa, según ha destacado en declaraciones a Reuters Peter Clarke, uno de los investigadores de los atentados en Londres en julio de 2005.

"Un ataque como este no necesita ninguna sofisticación en la financiación, la comunicación o la preparación", ha Dicho Clarke. "Puede ser organizado y ejecutado en un momento".

Vídeo del tiroteo

El tabloide sensacionalista Daily Mirror ha divulgado este viernes un vídeo doméstico del tiroteo que se produjo cuando la Policía acudió a la escena del crimen.

En las imágenes aparecen los dos detenidos, y se aprecia como uno de ellos corre hacia el coche patrulla. El hombre suelta un cuchillo al suelo y después la Policía le dispara.

Posteriormente, los agentes disparan también contra el segundo sospechoso, que corre por la acera con un objeto en la mano. En total, los agentes realizaron ocho disparos.