Enlaces accesibilidad

La Alianza del Pacífico eliminará los aranceles al 90% de los productos

  • El 30 de junio se definirán los plazos y otros detalles del acuerdo
  • El acuerdo debe ser aprobado por los respectivos parlamentos nacionales

Por
Rajoy hace un llamamiento a los países de la Alianza del Pacífico para que inviertan en España

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ha aprobado una supresión de aranceles que beneficiará al 90% de los productos que intercambian los países que integran esa asociación (Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica) a partir de una fecha que se fijará el próximo 30 de junio, según ha informado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anfitrión de esta cumbre celebrada en Cali.

España ha participado como observador de la cumbre junto a Canadá, Guatemala y Panamá. Australia, Nueva Zelanda y Japón han estado representados a nivel ministerial.

"El 90% de las partidas arancelarias tendrán arancel cero", ha explicado Santos en rueda de prensa. La medida entrará en vigor a partir de la fecha que se decida y una vez concluidas las gestiones que cada país requiera de forma interna.

"Para el 10% restante se han acordado plazos y procedimientos que, al final, van a significar que todo el universo arancelario tendrá arancel cero", ha añadido el presidente colombiano.

La entrada en vigor depende de cada país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aclarado en la misma rueda de prensa que se han dado de plazo "hasta el 30 de junio para afinar los detalles y poner por escrito este acuerdo", al volver a explicar que el acuerdo contempla "liberalizar el 90% del comercio entre los países y avanzar gradualmente hacia el espectro total de los bienes".

"A partir de ese instante, cada país tendrá que aprobar este acuerdo con su propia institucionalidad y, por tanto, muy pronto vamos a tener este acuerdo en marcha", ha matizado Piñera.

También el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha referido a la aprobación nacional y ha adelantado que el acuerdo deberá someterse a los respectivos parlamentos.

Sin embargo, Santos ha explicado que el Gobierno colombiano tiene potestad para dar luz verde al acuerdo por decreto, por lo que no será necesario el trámite parlamentario.

Rajoy propone más cooperación en prevención de catástrofes

En lo que respecta a la aportación de España, el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha planteado a los países de la Alianza del Pacífico aumentar la  cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en la prevención de  catástrofes naturales, así como en materia educativa, facilitando el  intercambio de talentos con becas para estudiantes, según han  informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En su discurso, a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo español ha  realizado tres propuestas concretas. En primer lugar, ha defendido  facilitar el intercambio de talentos con becas para estudiantes, pero  también eliminando trabas burocráticas como la homologación de  títulos.

Además, ha planteado cooperación en la prevención y gestión de  grandes catástrofes naturales, un campo en el que ha ofrecido la experiencia de la Unidad  Militar de Emergencias (UME). En tercer  lugar, ha apostado por una  mayor colaboración en la lucha contra el narcotráfico con intercambio  de experiencias.

Poco antes, en el marco de esta cumbre, el presidente del Gobierno  ha participado en un foro empresarial, en el que ha pedido a los  países de la Alianza del Pacífico que inviertan más en España ya que,  a su juicio, "es mucho más lo que se puede hacer". Además, ha  señalado que su Ejecutivo aprueba este viernes la Ley de  Emprendedores, que "va a ser un apoyo muy claro para la  internacionalización de empresas".

Rajoy ha reconocido que los países americanos están invirtiendo  cada vez más en Europa y, en particular, en España. "Lo alentamos y  lo agradecemos, pero creemos que es mucho más lo que se puede hacer",  ha recalcado, tras quejarse de que, frente a los 45.000 millones que  España invierte en países de la Alianza, estos invierten en nuestro  país 20.000 millones.

Durante esta cumbre en Cali, el jefe del Ejecutivo ha mantenido  algunos encuentros bilaterales. Así, se ha reunido con el presidente  de México, Enrique Peña Nieto, con el que ha evaluado el estado del  acuerdo con la petrolera Pemex para la construcción de floteles  (barcos hoteles) en los astilleros de Galicia. Además, han tratado la  preparación de la visita del mandatario mexicano a España para el  próximo mes de septiembre.

Rajoy ha celebrado también un encuentro con el primer ministro de  Canadá, Stephen Harper, con el que ha hablado de la situación  económica en España y en Europa, de las previsiones del G-20 y del  acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE, según han informado a  Europa Press fuentes gubernamentales. El jefe del Ejecutivo ya ha  puesto rumbo a España tras la ceremonia de clausura de la cumbre.