Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones

  • "Existe impunidad de hecho de las fuerzas de seguridad", dice Esteban Beltrán
  • La investigación de los casos de tortura "no es eficaz"

Por

Las violaciones del derecho a la vivienda, las actuaciones desproporcionadas de las Fuerzas de Seguridad en las manifestaciones y la falta de investigación de las denuncias de torturas son otras de las carencias relacionados con los derechos humanos que Amnistía Internacional ha detectado en España en 2013, aparte de la situación de los emigrantes y solicitantes de asilo. Así consta en su Informe Anual, que se presentó el miercoles en la oficina de la sección española de la ONG en Madrid.

La respuesta ciudadana a la crisis económica se ha traducido, según AI, en un aumento de manifestaciones, y en algunas se ha dado "un uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes, según ha explicado el director de la sección española de la ONG, Esteban Beltrán, en rueda de prensa.

"Existe un patrón, y es que al no estar identificados no se sigue un proceso judicial", ha dicho Beltrán, quien ha añadido que "existe impunidad de hecho de las Fuerzas de Seguridad".

Especialmente preocupante es el uso de pelotas de goma, que han causado heridas a varias personas y la muerte en Bilbao del joven Iñigo Cabacas durante la actuación policial con motivo de un partido de fútbol.

"Estamos impulsando un protocolo de actuación con la policía española y concretamente con la Ertzaintza", ha explicado Beltrán.

Denuncias de torturas

La tortura en España, según AI, "no es una política sistemática, pero tampoco hechos aislados. La investigación de la tortura es ineficaz". "No se reconoce que hay torturas, y eso ha hecho que la situación sea seria", ha advertido Beltrán.

Beltrán ha informado también de que AI se dirigió al Gobierno para que "cese el ataque a personas que luchan legítimamente por los derechos humanos", en referencia a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). "Las declaraciones de que eran filoetarras o nazis eran inaceptables", ha dicho Beltrán.

La ONG ha mostrado asímismo su preocupación por la falta de investigación de los crímenes del franquismo y por el acuerdo firmado entre el PP y el Partido Comunista Chino por el primero se compromete a no inmiscuirse en los asuntos internos de China. "No hemos encontrado esto en ningún otro partido de gobierno en Europa", ha concluido Beltrán.