Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional lamenta que el mundo es más peligroso para emigrantes y refugiados

Ver: Todos los datos del Informe Anual de Amnistía Internacional 2013

Enlaces relacionados

Por
Amnistía Internacional lamenta que el mundo es más peligroso para emigrantes y refugiados

Amnistía Internacional (AI) denuncia que  el mundo "es un lugar cada vez más peligroso para las personas refugiadas y migrantes". Así lo ha explicado la directora adjunta de la sección española de AI,  Eva Suárez-Llanos  durante la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos, que tuvo lugar el miércoles en Madrid.

La defensa de los derechos de las personas migrantes o desplazadas  centra el informe de este año. La ONG denuncia que la "pasividad  mundial" pone en peligro la vida "de los que tienen que huir de sus casas y buscar refugio, los que  emigran para buscar trabajo y también las personas desalojadas a la  fuerza de sus casas", ha explicado Suárez-Llanos. AI acusa a los países de "utilizar el concepto de soberanía de forma interesada, para no intervenir".

En el mundo hay 15 millones de refugiados y 214 millones de trabajadores migrantes, el 10% en situación irregular.

En 2012, se produjeron desplazamientos de población debido a necesidades o conflictos desde Corea del Norte hasta Malí, Sudán, República Democrática del Congo, Haití y Nigeria.

Especialmente grave es el caso de Siria. La guerra civil ha costado la vida, en dos años, a 70.000  personas y ha provocado cuatro millones de desplazados internos y más  de un millón de exiliados. AI considera que este ha sido un "año perdido" para los sirios por la falta de reacción de la comunidad internacional y concretamente del Consejo de Seguridad de la ONU.

También en Europa

"La Unión Europea aplica medidas de control de fronteras que ponen en  peligro la vida de las personas migrantes y solicitantes de asilo   y no  garantiza la seguridad de quienes huyen de los conflictos y la    persecución", ha afirmado por su parte el director de la sección AI en   España, Esteban Beltrán.

Beltrán también ha lamentado que "los gobiernos nacionales usan la excusa de que las medidas de austeridad son responsabilidad de Europa" para no asumir su impacto social.

Estas medidas afectan a   migrantes y solicitantes de asilo, ha recordado Beltrán, quien ha destacado la reforma   sanitaria en España que deja sin cobertura sanitaria a los inmigrantes   sin papeles. "Esto no es un recorte, es una violación de los derechos   humanos".

AI ha subrayado también que aún no está listo el reglamento de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs), en los que se interna a los inmigrantes sin papeles en España. "Enviar 40 días a un centro de detención debiera ser una excepción", ha dicho el director de AI-España.

Además, las medidas de control migratorio se extienden más allá de las fronteras   del continente europeo, y llegan hasta Mauritania o Senegal. "Por un   ejemplo, cuando una patrullera de un país de la UE devuelve a personas a   su país de origen, ¿quién defiende los derechos de los solicitantes de   asilo?", se ha preguntado Beltrán. El director de AI también ha  recordado la expulsión de 68 inmigrantes del islote español de Isla de  Tierra a Marruecos.

En  Europa preocupa también la segregación de la población gitana y  el  aumento de los crímenes de odio por motivo de etnia o raza en  Grecia,  que han aumentado "vertiginosamente" por la crisis económica,  según AI.

Desplazados en Colombia; desahuciados en España

Durante la rueda de prensa, los representantes de AI han estado acompañadas por dos activistas por los derechos humanos que ejemplifican los contenidos del informe.

Es el caso de Claudia  García, defensora de los derechos de las personas desplazadas en Colombia, que ha tenido que abandonar el país por las amenazas. Colombia ocupa el primer lugar del mundo en  desplazamientos forzosos.

"Se producen por las fumigaciones o por la riqueza del suelo", ha  explicado en la rueda de prensa. "El gobierno colombiano no acata las  recomendaciones internacionales", añade. De hecho, las autoridades les  acusan de "oponernos al desarrollo del país y al proceso de paz".

Junto a García ha hablado Ada Colau,  portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Colau  ha reiterado que el de la vivienda es un problema de derechos humanos.

"El derecho a la vivienda es condición necesaria para otros muchos derechos  universales. Los desahucios son una vulneración sistemática y no  anecdótica de este derecho que compromete el derecho a la vida y a la  dignidad", ha dicho Colau.

Libertad de expresión

En el Informe 2013, Amnistía Internacional documentó restricciones concretas a la libertad de expresión en al menos 101 países, y casos de tortura y otros malos tratos en al menos 112, así como abusos contra las mujeres en todos los continentes.

AI destaca que en los países de la "primavera árabe" aumentó la libertad   de los medios de comunicación y las oportunidades para la sociedad   civil, pero también hay desafíos a la libertad de opinión por motivos  religiosos o de moral.

Entre los avances destaca los juicios a los represores de las dictaduras en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay, y el retroceso de la pena de muerte. El tratado de control del comercio de armas también es designado como un importante logro, aunque AI destaca que "es más difícil pasar fronteras para las personas que para las armas".