Enlaces accesibilidad

Ayuda a tus abuelos a vencer el miedo a la tecnología

  • Las personas mayores usan tecnología pero se requieren más estudios
  • Una investigadora de la UOC explica cómo vencer el miedo a las TIC
  • Los más jóvenes tienen que enseñar, explicar y ser motivadores

Por
Una mujer mayor usando un teléfono móvil.
Una mujer mayor usando un teléfono móvil.

Las personas mayores usan las nuevas tecnologías. Un 21% de las personas de entre 65 y 74 años se conecta a internet ocasionalmente en España, según el informe del ONTSI Perfil sociodemográfico de los internautas, mientras que un 75% de las personas en esa franja de edad usa el teléfono móvil.

Son los datos de los que parte la investigadora del instituto IN3 de la UOC, Mireia Fernández-Ardèvol en el encuentro online '¿Mi abuelo se entera de las nuevas tecnologías?', para profundizar en el conocimiento del uso que hace de las tecnologías la tercera edad, organizado por el blog Infoelder.

El grupo de investigación al que pertenece Fernández-Ardèvol estudia aspectos sociales y económicos de la comunicación móvil y cómo se interrelacionan con las personas mayores.

Así, ha apuntado que las estadísticas oficiales en la UE o Latinoamérica no elaboran estudios específicos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por encima de los 74 años. Según la investigadora, no todas las personas de la tercera edad son iguales según su franja de edad: "Los mayores tienen trayectorias vitales diferentes, no es lo mismo tener 80 años y ser dependiente o ser cuidador. Intentar tratarlo de forma homogénea es un error bastante compartido en diferentes ámbitos".

Uso de tecnología por personas mayores

Sin embargo, en el tiempo que llevan estudiando el uso de las TIC por los mayores han observado reveladores comportamientos. En algunos casos, la introducción de las tecnologías, como un botón de teleasistencia en casa es "forzada porque significa que te haces mayor o dependiente" y puede causar resistencia a implantarlas.

La introducción de tecnologías en edad avanzada significa que te haces mayor o dependiente

Por ejemplo, si se intenta que un mayor use un móvil, apunta Fernández-Ardèvol: "Hay que aclarar si el móvil es para controlar. Si es para que otra persona se quede tranquila, igual sí lo va querer". Asimismo, subraya, hay que tener en cuenta el perfil de la persona, si es alguien con 70 años que empezó a usar TIC a los 50 o si han empezado a usarlas ya jubilados.

Cómo introducir las TIC en los mayores

Una persona mayor, como otra de cualquier edad, querrá usar 'aparatos' si percibe que van a ser útiles, indica la investigadora. También es importante que los mayores venzan el miedo a romper el dispositivo porque "es caro" o porque "no van a saber usarlo".

Según Fernández-Ardèvol el estímulo de tener que usar aparatos para comunicarse "cuando un hijo o nieto se va lejos" obliga a las personas de más edad a "espabilarse para usar internet", no por el placer de usarlo.

Un elemento clave que puede ayudar a los mayores a aprender a usar la tecnología es tener un 'experto próximo' al que poder preguntar cuando hay algo que no se entiende las veces que haga falta. "Que no se frustren, porque si no tienen a nadie a quien preguntar van a dejarlo y no lo van a usar", remata.

Si los mayores no pueden preguntar por el uso del dispositivo, no lo van a usar

Esa persona experta, para ayudar a su mayor a usar las TIC tiene que ir "paso a paso, sin abrumar", y explicar las ventajas del uso de internet y de los dispositivos "siendo muy motivador".

Dispositivos adaptados

En su exposición, Fernández-Ardèvol recuerda los primeros móviles diseñados específicamente para mayores, con botones y letras grandes. "Los lanzaron para los adultos de entre 65 y 70 años y fracasaron, nadie quiere llevar un teléfono que te identifique como viejo", apunta la investigadora y señala que en personas de 80 años que nunca habían usado un móvil sí podrían haber funcionado.

"Tenemos más instrumentos que nos permiten cuidar a las personas mayores, pero no se conoce su percepción sobre su calidad de vida con estas tecnologías", sentencia.