Enlaces accesibilidad

Rajoy responde a los sindicatos que no se dan condiciones para un gran pacto contra la crisis

  • Sí dialogarán en puntos concretos como pensiones o empleo juvenil
  • La mayor novedad es la disposición del Gobierno a hablar de protección social
  • CC.OO. y UGT le entregan un documento con ideas para cambiar la política
  • Todos coinciden en que la actual política de Europa es "un problema"

Por
Rajoy responde a los sindicatos que no se dan condiciones para un gran pacto contra la crisis

El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritariosUGT y CC.OO.. Según los líderes sindicales, esa ha sido la respuesta de Mariano Rajoy durante la reunión en la que han participado junto a los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme en la reunión en La Moncloa convocada este jueves por el jefe del Ejecutivo.

Toxo: Rajoy ve poco probable un escenario para un gran pacto

"La crisis de empleo y la actual situación social exigen a gritos un consenso social e  institucional", ha considerado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "No hablamos de pacto de Estado a la vieja usanza, sino  de aúnar esfuerzos en el ámbito social y en el parlamentario. Pero el presidente considera que no  hay condiciones para adentrarse en ese caminos. Lo lamentamos profundamente,  porque sería una herramienta eficaz para luchar contra el paro en España y  también un instrumento muy potente para encarar la negociación con las instituciones  europeas", ha opinado Méndez antes de añadir: "Coincidimos en que desde Europa vienen muchos de los males que  aquejan a nuestro país".

En una rueda de prensa posterior al encuentro y separada de la de los agentes sociales, Rajoy ha destacado que se hayan buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España. Dos aspectos en los que los sindicatos han reconocido también coincidencia.

Además, los dos sindicatos han entregado un documento de 16 páginas al presidente y a los dirigentes de las organizaciones empresariales que "apunta ideas básicas y medidas que se correspondería tomar para paliar  efectos de la crisis en economía española".

Grupos de trabajo sobre protección social, formación y empleo juvenil

El presidente ha destacado que se dialogará en puntos concretos a través de grupos de trabajo sobre la mejora de la protección social, la reforma de la formación para empleo y el empleo juvenil.

Rajoy: "Hemos acordado estudiar medidas de protección social, abordar la reforma de la formación y del empleo juvenil"

Ese debate sobre la protección social es la única novedad introducida en el discurso de Rajoy, que ya ofreció a la oposición política el diálogo en un conjunto de asuntos concretos durante su intervención de la semana pasada en el Congreso de los Diputados,   donde explicó el nuevo cuadro macroeconómico enviado a Bruselas y la   actualización del Plan Nacional de Reformas que se liga a esas  previsiones.

En ese punto, Rajoy ha indicado que se abordarán "posibles medidas de protección social para que sectores más desfavorecidos de la ciudadanía puedan afrontar condiciones críticas de desempleo".

Respecto a ese grupo de trabajo, Fernández-Toxo ha precisado que "el Gobierno ha aceptado hablar de forma genérica de los déficit de protección social que tiene nuestro país. Veremos qué resulta", y ha advertido que los sindicatos acudirán a esas reuniones "con propuestas para tratar de mejorar la cobertura, la protección de la gente".

En línea con ese objetivo, el presidente del Gobierno se ha comprometido a contener  los precios regulados, algo ya fijado en el acuerdo vigente entre patronal  y sindicatos para moderar salarios y beneficios en favor de la  competitividad de las empresas españolas, un pacto que Rajoy ha instado a  reforzar.

Esta contención se llevará a cabo a través de la ya  anunciada Ley de la Desindexación, que será presentada en "las  próximas semanas" y por la que las rentas y los contratos públicos  dejarán de estar vinculados al IPC.

"Unidad de acción" en Europa

El jefe del Gobierno ha insistido además en el acuerdo con los agentes sociales para una "unidad de acción en Europa", donde -ha añadido- "todos están de acuerdo en la necesidad de avanzar en la unión bancaria y fiscal".

Rajoy también ha subrayado el acuerdo con sindicatos y organizaciones empresariales sobre que "es necesario combinar políticas que hagan sostenible las cuentas públicas junto a políticas de modernización del tejido productivo, que deberían incluir más financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones".

Respecto al otro problema de la economía española en la que están de acuerdo -la escasez de crédito para pymes y hogares-, el presidente ha señalado que se abrirá "un diálogo interinstitucional" para abordar cómo resolverlo.

La reforma de las Administraciones Públicas -"uno de los mayores retos de España en los próximos meses", según Rajoy- y la definición del factor de sostenibilidad que cambiará las pensiones periódicamente son otros asuntos en los que se mantendrá abierto un diálogo con los agentes sociales.

CC.OO. y UGT aceptan negociar en campos concretos

Estas coincidencias también han sido destacadas por el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.). Ignacio Fernández-Toxo ha explicado que, en lugar de ese "gran consenso" deseado por los sindicatos, Rajoy les ha propuesto "escenarios concretos de trabajo en que puedan sustanciarse acuerdos".

"Hemos aceptado la idea porque no vamos a decir que no a ningún escenario de negociación que se abra", ha añadido Toxo, aunque ha reiterado que "esto no da para un gran consenso que es lo que necesita este país, que necesita altura de miras y liderazgo, un liderazgo que debe poner el Gobierno para afrontar esta situación que vive la sociedad española".

A la pregunta de los periodistas sobre si la reunión ha merecido la pena, el líder de CC.OO. ha señalado que "no se pierde el tiempo hablando" y ha valorado "el gesto, que supone -si se mantiene en el tiempo- un nivel de recuperación del diálogo social que ha estado ausente en todo 2012, lo que ha provocado un enfrentamiento social".

Ese aspecto ha sido lo más destacado también por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha lamentado que "esta reunión llega con 16 meses de retraso".

Los sindicatos creen que "merece la pena intentar cosas distintas"

"Sigue habiendo conflicto porque hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero para mí no ha sido una mera foto, ni mucho menos. Ahora hay que ver qué intensidad se da a las medidas que vamos a negociar y la dirección que se les da", ha concluido Fernández-Toxo.

Sobre las propuestas incluidas en el documento entregado, el secretario general de CC.OO. resume que "no puede ser que se acepte que, según las previsiones del Gobierno, en 2016 vayamos a tener la misma tasa de paro que en 2012", por lo que "merece la pena intentar cosas distintas de las que se han hecho hasta ahora".

"Todo el recorrido de ajuste fiscal, de endeudamiento, de las mal llamadas reformas estructurales, del desmontaje de derechos sociales logrados durante años, de los recortes en educación o en sanidad,... Todo eso para que tengamos el mismo nivel de paro que en 2012", ha indicado.

Como ha explicado Méndez, el documento incorpora una propuesta económica en la que se señala que los ingresos para financiar el cambio de política llegarían de modificar la política europea y de una nueva distribución de la carga tributaria -oscilándola hacia las grandes fortunas y las grandes empresas- y una lucha más intensa contra el fraude fiscal.

Un plan de choque para estimular la economía

En cuanto a las propuestas concretas, se aboga por presionar en todos los niveles en el ámbito europeo para variar la actual política de austeridad de Europa, donde proponen que se ponga en marcha "un programa plurianual de choque para la reactivación de la economía, donde el Banco Europeo de Inversiones jugaría un papel fundamentel para la financiación del mismo", ha explicado Toxo.

Respecto al ámbito nacional, UGT y CC.OO. proponen ese plan de choque similar, que estaría "financiado con un incremento de ingresos fiscales de, al menos un 1,5% en los próximos 16 meses".

También se enumeran diversas propuestas para tratar de facilitar el crédito, "particularmente, a través de los bancos nacionalizados. El ICO tiene una línea abierta, pero los fondos no llegan" a las empresas y los hogares, ha añadido el líder sindical.

"Hemos puesto el acento en la necesidad de proteger a las personas. Ahora hay 3,5 millones de personas que no tienen protección en nuestro país", ha advertido Toxo en referencia a la reducción de la cobertura que se refleja en la última Encuesta de Población Activa (EPA). Por eso, Toxo ha señalado que "el Estado debe garantizar unos ingresos mínimos: debe establecerse una renta mínima garantizada con todos los controles" para que beneficie a quien realmente lo necesita.

Como ha explicado Cándido Méndez, se propone aprovechar "la holgura que da Europa hasta 2016 para contener la sangría de la destrucción de empleo y proteger a las personas -que son millones, por desgracia- que están en una situación muy difícil porque no tienen ninguna disponibilidad de renta".

El Gobierno debe decidir solo en algunos temas

Horas más tarde, en rueda de prensa en la sede de la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que ve "difícil" un gran pacto de Estado porque hay diferentes opiniones y porque el Gobierno por lo que apuesta es por un plan de reformas. Según el número uno de la patronal, ojalá se pudiera alcanzar un gran consenso social, pero en algunos temas tendrá que decidir solo el Gobierno.

Rosell: "El presidente ha dicho que veía bien que fueramos pactando las cosas que se pudieran pactar"

No obstante, ha expresado su deseo en que la mayor parte de los temas puedan salir con consenso. Rosell ha resaltado que la actitud de la CEOE es "constructiva y comprensiva" con este gobierno y con sus antecesores.

"Quien está en la mesa de operaciones es el Gobierno y es el que puede hacer las cosas", ha añadido el presidente de la CEOE, quien ha agregado que van a facilitárselo al Ejecutivo con alguna idea que le aporten. Preguntado por la propuesta sindical, Rosell ha respondido que "echa en falta el cómo lo hacemos y de dónde quitamos".

"Yo siempre voy con la calculadora en la mano para ver lo que cuesta y de dónde se quita", ha reiterado Rosell, quien ha añadido que la CEOE rechaza el incremento de cotizaciones sociales. También ha recordado que los empresarios se oponen a las subidas de impuestos, aunque ha reconocido que no es el momento de exigir reducciones de tributos porque ahora hay que ajustarse el cinturón.

En cuanto a las mesas de negociación tripartitas que se van a constituir sobre protección social, empleo y Seguridad Social ha dicho que mejor que se abran "dos que funcionen y no 17 y que no".