Enlaces accesibilidad

Toxo: "Me temo que este año y el siguiente van a venir con fortísimos recortes"

  • Advierte: Si no se modifican las políticas, el modelo social será "insostenible"
  • Descentralizar la negociación colectiva fomenta el dumping social

Por
Toxo: "Me temo que este año y el siguiente vendrán acompañados de fortísimos recortes"

El recién reelegido secretario general de CC.OO. , Ignacio Fernández-Toxo, ha advertido que, a la vista de "la evolución del déficit público" y del coste de la financiación de la economía española, se teme "este año y el siguiente van a venir acompañados de fortísimos recortes".

"La Unión Europea ha dicho -contrariamente a lo que afirman los Presupuestos del Estado recientemente aprobados por el Parlamento- que nuestra economía puede caer un 1,4%-1,5% y que el paro puede elevarse al 27%. En este contexto, si no se modifican las políticas, es insostenible el modelo social, es decir, la sanidad, la educación, la atención a las personas dependientes, los servicios sociales, los servicios públicos... Me temo un año muy duro, pero me gustaría que pudiéramos encauzarlo, al menos, desde el reverdecimiento del diálogo, que nunca debió desaparecer de la sociedad española", ha señalado Fernández-Toxo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"Competencia desleal entre empresas"

Además, el líder sindical ha asegurado que "desplazar la negociación colectiva a cada empresa, eliminando el papel, por ejemplo, de los convenios sectoriales de ámbito estatal, no es apostar por la unidad de mercado. Es apostar por la dispersión, y diría aún más: por el dumping social, utilizando el convenio como un elemento de competencia desleal entre empresas".

Toxo: "Descentralizar la negociación colectiva fomenta la competencia desleal entre empresas"

Fernández-Toxo ha insistido una vez más en la necesidad de revertir la reforma laboral del Gobierno para poder impulsar la reactivación económica. "Creo que todo lo que contiene [la reforma laboralen relación con el despido, con la modificación unilateral por parte del empresario de las condiciones de trabajo de los trabajadores -esto que garantizaba el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores-, es tremendamente lesivo y puede ir configurando un marco de relaciones laborales donde prime la individualización y la precarización constante de las condiciones de trabajo", ha asegurado en la entrevista en TVE.

"La devaluación competitiva de los salarios tiene que tener un límite porque si no -y ya lo estamos viendo-, el efecto sobre la economía -provocando, por ejemplo, la caída del consumo privado- lo que hace es acelerar a su vez, más todavía, la destrucción de empleo", ha avisado Fernández-Toxo.

La devaluación competitiva de los salarios tiene que tener un límite

A su juicio, la negociación colectiva ofrece "la posibilidad de reactivar la economía, respetando los derechos de los trabajadores", por lo que ha reclamado a la patronal CEOE que se retome la negociación sobre ese punto.

El secretario general de CC.OO. se ha mostrado autocrítico con la actual situación de los partidos políticos y los sindicatos: "Las instituciones debemos mirar hacia dentro para renovarnos. Es preceptivo que se produzca la resolución de la crisis política para que podamos enfrentar con éxito la solución de la crisis económica".