Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos en Bangladesh en las protestas para pedir una ley antiblasfemia

  • Miles de islamistas se han enfrentado con la Policía en Dacca
  • Han atacado a los agentes con palos y piedras

Por
15 muertos y cientos de heridos en las protestas religiosas de Bangladesh

Al menos 28 personas han muerto entre el domingo y este lunes en Bangladesh en violentos enfrentamientos en la capital, Dacca, entre fuerzas del orden y decenas de militantes islamistas que reclaman una nueva ley sobre la blasfemia, según han anunciado fuentes policiales y médicas.

Un portavoz de la Policía de la capital, Masudur Rahman, ha indicado a AFP que la Policía ha hecho uso de granadas de gas lacrimógeno, de cañones de agua y de balas de caucho para intentar dispersar al menos a 70.000 personas que se concentraban en un distrito comercial importante.

"Nos hemos visto obligados a actuar porque continuaba la concentración de manera ilegal. Nos han atacado con ladrillos, palos, cañas y piedras", ha precisado a la agencia AFP, añadiendo que los manifestantes se habían dispersado finalmente.

Los cuerpos de 11 víctimas, entre ellas un policía abatido a machetazos en la cabeza, se encontraban en el Medical College Hospital de Dacca, según ha indicado a AFP el agente Mozammel Haq.

Los responsables de tres clínicas privadas de Dacca, por su parte, han indicado haber recuperado los cuerpos de otras 11.

Los enfrentamientos, los más violentos de los últimos años en este país, se iniciaron al mediodía del domingo. Centenares de miles de islamistas que reclamaban una nueva ley antiblasfemia bloquearon las carreteras y se enfrentaron a la Policía.

Los islamistas, contra los "blogueros ateos"

Detrás de las manifestaciones se encuentran los partidarios del grupo islamista radical Hefajat-e-Islam, que reclaman la pena de muerte para todos aquellos que "calumnien" al Islam. Reclaman también la separación de hombres y mujeres, especialmente en algunas oficinas públicas.

La primera ministra, Shaij Hasina, a la cabeza, desde 2009, de un gobierno laico en este país de mayoría musulmana, ha rechazado sus demandas, alegando que las leyes actuales ya permiten la persecución de toda persona que insulte al Islam, que se arriesga a 10 años de cárcel.

El pasado mes, el Hefajat ya organizó una huelga general y una gran manifestación para protestar contra los "blogueros ateos", que han sido muy activos en señalar a los acusados de crímenes cometidos durante la guerra de 1971, por la que el país se separó de Pakistán, y que incluyen asesinatos, violaciones y conversiones forzosas.

Los islamistas acusan al Gobierno de perseguir a la oposición con estos juicios.

Este lunes, el líder de Hefajat, Allama Shah Ahmad Shai, ha abandonado Dacca por su propio pie y escoltado y ha marchado en avión a otra localidad del país, según ha informado la Policía.