Enlaces accesibilidad

Catalunya Banc perdió 11.856 millones en 2012

  • La entidad cerrará 316 oficinas, todas fuera de Cataluña
  • Catalunya Banc espera cerrar 2013 con beneficios "moderados"

Por

CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, cerró el año pasado con unas pérdidas de 11.856 millones de euros por la transferencia de activos al banco malo.

En diciembre, la entidad traspasó activos problemáticos a la Sareb por un valor de 16.496 millones de euros a un precio  de transferencia de 6.708 millones de euros. La diferencia de 9.788 millones de euros representa una reducción de  un 59% respecto al valor bruto contable y tuvo un fuerte impacto en la  cuenta de resultados de 2012, un efecto que, sumado a las dotaciones  aplicadas, arroja un saldo negativo de casi 12.000 millones.

Catalunya Banc prevé cerrar este ejercicio con beneficios "moderados" y completar su recapitalización "en el primer semestre del año", y ha iniciado el proceso de venta de todas sus oficinas fuera de Cataluña, que suman 316, concentradas en la Comunidad Valenciana y Madrid. La entidad contará con el asesoramiento del banco de inversión Nomura.

Una vez completada la operación, CatalunyaCaixa solo mantendrá  presencia en el territorio catalán, donde se sitúa como segunda entidad  bancaria con "entre 700 y 800 oficinas" y una cuota de mercado del 13%.

En un comunicado, la entidad nacionalizada, que en diciembre fue capitalizada a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 9.084 millones de euros, ha precisado que tiene dotados 1.250 millones de euros para hacer frente al coste de reestructuración del plan aprobado por Bruselas, que prevé completar "en 2014".

El proceso de recapitalización se completará en el primer semestre, y está previsto que la entidad alcance una ratio de capital del 10,14%, más de un punto por encima del mínimo regulatorio (9%).

Baja los costes financieros

Durante los tres primeros meses del año, la entidad ha aumentado su margen de intereses hasta los 129 millones gracias a la "moderación de los costes financieros", lo que significa un incremento del 20% con respecto al último trimestre del ejercicio anterior.

Asimismo, ha mantenido "una holgada posición de liquidez", con 17.261 millones, cifra que prácticamente duplica el total de vencimientos de emisiones mayoristas, por un importe 8.893 millones. Los gastos de explotación, por su parte, han caído un 10% en la comparativa interanual como resultado de la "reducción de los gastos de personal y de gastos generales de administración" acometido por Catalunya Banc para mejorar su eficiencia, destaca la entidad.

En relación con los activos transferidos al Sareb, la entidad ha vendido 161 viviendas y ha alquilado 5.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid durante el último mes, a la vez que ha formalizado su primera operación de venta de suelo, con un terreno con edificabilidad neta de techo estimada de 6.200 metros cuadrados.

Catalunya Banc también ha iniciado un plan de "alquiler social" que se materializa mediante convenios locales con ayuntamientos y a través de los cuales cede una cartera de pisos con alquileres de entre 150 y 250 euros al mes. Hasta la fecha, ya se han firmado siete convenios por los cuales han cedido 108 pisos sociales para familias con ingresos bajos y en riesgo de exclusión social.