Enlaces accesibilidad

El ministro francés que tenía una cuenta en Suiza dejará la política

  • Jérôme Cahuzac, ex ministro de Presupuesto, dejará su escaño
  • Reconoce una "falta moral de amplitud incontestable"
  • Asegura que todo el dinero proviene de medios lícitos

Por

El exministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, que dimitió hace un mes antes de confesar que había tenido una cuenta no declarada en un banco suizo, ha anunciado este martes que abandona la vida política, incluido su escaño de diputado.

"La falta moral que he cometido, de una amplitud incontestable (...), no me permite seguir siendo parlamentario", ha indicado Cahuzac a la cadena de televisión BFM TV, para agregar que "sin cargo público la vida política no tiene sentido", por lo que se consideró apartado de la misma.

El exministro tenía de plazo hasta el próximo viernes para anunciar si se reincorporaba a su puesto de diputado por la circunscripción de Lot-et-Garonne (suroeste de Francia), a lo que tenía derecho tras haber abandonado el Ejecutivo.

Cahuzac, quien abandonó el Gobierno el pasado 16 de marzo, ha admitido que poseía una cuenta en Suiza, extremo que había negado durante meses, pese a las informaciones periodísticas que indicaban lo contrario.

El caso ha dañado la imagen del presidente francés, François Hollande, que poco después conocía que el tesorero de su campaña también tenía inversiones en paraisos fiscales.

"Arrepentido"

Cahuzac se ha mostrado "arrepentido" de haber ocultado la cuenta y ha afirmado que ha pedido perdón a quienes confiaron en él.

El exministro asegura que mintió a Hollande, al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y al titular de Economía, Pierre Moscovici, su superior en el Ejecutivo.

"A ellos también les oculté la verdad", ha recalcado Cahuzac, quien señala que "el día que (le) propusieron ser ministro (debió) rechazarlo", pero admitió "no haber tenido la fuerza" de hacerlo, por su "ambición".

Cahuzac ha asegurado que no ha hablado con Hollande desde entonces, pero que le ha pedido perdón por escrito. "Le corresponde a él dármelo o no", ha apostillado.

Según su versión, en su cuenta en Suiza había 600.000 euros y no los 15 millones que han indicado algunos medios y ha reiterado que ese dinero "nunca sirvió para financiar campañas del Partido Socialista".

Conflicto de intereses

En cuanto al origen del dinero, el exministro ha asegurado que procede de su trabajo como asesor de laboratorios farmacéuticos y de empresas sanitarias y ha negado que lo obtuviera de forma ilícita.

Algunos medios apuntan a un posible "conflicto de intereses", ya que entre 1988 y 1991 trabajó como asesor del Ministerio de Asuntos Sociales, que atribuía contratos a farmacéuticas y a empresas relacionadas con el mundo de la sanidad.

"Mientras estuve en el Gobierno hice mi trabajo lo más honestamente posible. Cuando salí del Gobierno puse mi experiencia técnica al servicio de empresas privadas de forma legal", ha declarado.

Cahuzac ha firmado que tiene previsto colaborar con la Justicia, a la que entregará "todos los documentos sobre las actividades ilícitas" que tuvo en el extranjero.