Enlaces accesibilidad

Hollande defiende que Cahuzac "no se benefició de protección alguna" y promete más control

  • Califica de "ultraje a la República" la mentira del exministro de Presupuesto
  • Cahuzac confesó este martes que tenía una cuenta en Suiza y evadió impuestos
  • Anuncia un proyecto de ley para controlar el patrimonio de los ministros  

Por
Hollande califica de "ultraje a la República" que su exministro ocultara una cuenta en Suiza

La confesión de evasión de impuestos del exministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, ha puesto contra la espada y la pared a François Hollande, que ha tratado de defender la honestidad de su gobierno con una breve intervención televisada en la que ha anunciado que presentará un proyecto de ley para "garantizar la publicación y el control del patrimonio de todos los ministros y los parlamentarios".

Hollande ha calificado de "ultraje a la República" la mentira de su exministro del Presupuesto, quien ocultó que tenía una cuenta en Suiza y fue imputado este martes por fraude fiscal.

"No se benefició de protección alguna", declaró el presidente en una breve intervención televisada, previamente grabada, difundida poco después de las 12:30.

"La ejemplaridad de los responsables públicos será total", ha añadido Hollande, y ha insistido, como hizo este martes a través de un comunicado, en que la mentira  de Cahuzac sobre el dinero que mantuvo en una cuenta en Suiza es una  "falta imperdonable" que esclarecerá la Justicia.

El jefe del Estado francés ha anunciado que el Gobierno preparará un proyecto  de ley "en las próximas semanas" para que los políticos que hayan sido  condenados por corrupción o por fraude fiscal no puedan volver a ejercer  ningún cargo público.

Cahuzac negó los hechos ante la Asamblea Nacional

Ha afirmado, además, que la Asamblea Nacional votará una reforma del Consejo  Superior de la Magistratura para dotarle de mayor independencia y ha avanzado  que se reforzará el control al patrimonio de los ministros y diputados.

Mantuvo 600.000 euros en una cuenta suiza durante "una docena de años"

Cahuzac, acusado el pasado diciembre por un medio de comunicación de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza que después habría trasladado a Singapur, negó categóricamente los hechos incluso ante la Asamblea Nacional, antes de confesarlo todo este martes.

Cahuzac, que dimitió como ministro el pasado 19 de marzo ante la investigación abierta por la Fiscalía,  mantuvo unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares) en una cuenta suiza durante "una docena de años", según su propia declaración.

Autoriza la transmisión a París de los datos de su cuenta

Según informa el rotativo ginebrino Le Temps, la investigación judicial llevada a cabo en Suiza permitió establecer la existencia de una cuenta no declarada de Cahuzac y el resultado de estas investiaciones fue el detonante que forzó la confesión del exministro.

El Ministerio Público ginebrino ha anunciado este miércoles que Cahuzac ha aceptado que la información recabada en las instituciones financieras suizas sobre su cuenta sean transmitidas a las autoridades judiciales francesas.