Enlaces accesibilidad

Otro responsable económico de Hollande, señalado como evasor en una investigación

  • Jean-Jacques Augier, co-tesorero de su campaña, aparece en una investigación
  • Hollande asegura que "no sabía nada", pero confía en que se haga lo necesario
  • La noticia llega solo dos días después de la confesión del exministro Cahuzac

Por
Una filtración revela la identidad de miles de empresas de todo el mundo que evaden impuestos

Lista de evasores

En las primeras noticias publicadas por los medios que han analizado la documentación de esta investigación aparecen estos destacados personajes:

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán

Bayartsogt Sangajav, exministro de Finanzas de Mongolia

Jean-Jacques Augier, co-tesorero de la campaña del presidente francés François Hollande

Carmen Thyssen-Bornemisza, baronesa y coleccionista de arte

María Imelda Marcos Manotoc, heredera del dictador filipino Marcos

Olga Shuvalova, actriz casada con Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso

Denise Rich, cantente austriaca-estadounidense

Tony Merchant, abogado y marido de una senadora canadiense

Solo dos días después de que el exministro de Presupuestos del gabinete de François Hollande admitiera que tenía una cuenta en Suiza, una nueva investigación periodística señala ahora a otro responsable económico del presidente francés, el co-tesorero de su campaña electoral Jean-Jacques Augier.

La información publicada este jueves por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapa la identidad de numerosas personas de todo el mundo con dinero en paraísos fiscales, se produce solo unas horas después de que Hollade anunciara un proyecto de ley para fiscalizar el patrimonio de los altos cargos.

El debate, de esta forma, arrecia en Francia, donde hace pocos días un tribunal imputó también al anterior presidente, Nicolas Sarkozy, por las finanzas de su campaña.

Hollande no estaba al tanto

"No sé nada de estas actividades, pero, si no cumplen con la ley de impuestos, espero que la administración lleve a cabo las medidas necesarias" ha declarado Hollande durante una conferencia de prensa en Rabat. "La administración tributaria está para hacer su trabajo y controlar este tipo de actividades privadas".

Sin embargo, "aunque él fuera el tesorero de mi campaña, mis cuentas de campaña en el 2012 fueron consideradas totalmente compatibles con la ley", he explicado el jefe de Estado francés.

Islas Vírgenes, Cook, Caimán...

La última investigación indaga sobre los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados, sobre cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros escondites en alta mar, muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ.

Para analizar toda la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como el británico The Guardian, el francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post.

Entre los nombres que aparecen figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza y políticos como el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, o el mencionado Jean-Jacques Augier, co-tesorero de la campaña electoral del Partido Socialista que llevó el año pasado a la presidencia de Francia a François Hollande.

En este caso, Augier tanía inversiones en dos sociedades radicadas en las islas Caimán, paraíso fiscal caribeño bajo soberanía británica, según ha reconocido él mismo a Le Monde. No obstante, se defiende diciendo que no era una inversión directa, sino a través de empresas intermedias que gestionan las finanzas de su actividad como editor. El periódico apunta que Augier es un íntimo amigo de Hollande desde hace décadas.

Y todo ello, solo unas horas después de que el propio Hollande prometiera nuevas medidas para evitar la corrupción, en reacción a la confesión sobre la posesión de una cuenta no declarada en Suiza del que hasta hace unas semanas fue su ministro de Presupuestos, Jérôme Cahuzac.

"República irreprochable"

El jefe del Estado se dirigió a los franceses para garantizar que "la ejemplaridad de los responsables públicos será total" y para anunciar que el Gobierno preparará un proyecto de ley para que ningún político condenado por corrupción o fraude fiscal pueda volver a ejercer un cargo público.

En una breve declaración televisada y grabada previamente, Hollande avanzó también que reforzará el control sobre el patrimonio de los ministros y los parlamentarios y los conflictos de intereses entre lo público y lo privado, además de reformar el Consejo Superior de la Magistratura para dotarle de mayor independencia.

El presidente de Francia, que prometió durante su campaña electoral una "República irreprochable", dijo que la actuación del exministro representa una "falta moral imperdonable" y aseguró solo se enteró el martes de las mentiras de Cahuzac, cuando éste confesó ser titular de una cuenta en el extranjero con unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares), tal y como había destapado otra investigación periódística.

Jean-François Copé, presidente del principal partido de la oposición, la UMP, declaró que la "demasiado breve intervención" televisada de Hollande no despeja los interrogantes y suscita "una grave crisis en la cadena de mando" de Francia.

Este jueves, el diario Le Figaro publica una encuesta realizada la semana pasada según la cual Hollande ha perdido tres puntos de popularidad en el último mes y su cota de aprobación se sitúa en el 27%, el nivel más bajo alcanzado nunca por un presidente francés. La encuesta, encargada por este diario considerado conservador, ha sido realizada por TNS Sofres.