Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio por genocidio a Rios Montt, exdictador de Guatemala

  • El nuevo defensor del exdictador ha sido expulsado por faltar al respeto a la juez
  • Ríos Montt será juzgado junto a su exministro de Inteligencia Militar
  • Se trata del primer juicio a un jefe de Estado por las matanzas de la guerra civil

Enlaces relacionados

Por
El exmandatario de Guatemala, Ríos Montt, juzgado por genocidio

El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados de un tribunal penal de esta capital en el inicio del histórico juicio en su contra por genocidio y crímenes de guerra, hechos sobre los que se negó a declarar.

"Sobre eso declararé, pero en otro momento", ha respondido el anciano general a la juez Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, quien le ha informado sobre las razones por las que es procesado y le ha detallado los hechos y delitos que se le imputan.

El juicio se ha iniciado tras fracasar la estrategia diseñada por la defensa de Ríos Montt. Los cuatro letrados que integraban la defensa del anciano general han sido declarados en situación de "abandono" por el tribunal, debido a que no llegaron a la audiencia.

En lugar de éstos, Ríos Montt acreditó a Francisco García Gudiel como su único defensor, quien tras ser aceptado como tal interpuso cinco recursos para evitar el inicio del juicio, los cuales fueron, uno a uno, rechazados por los miembros del tribunal.

Como última carta para detener el proceso el abogado presentó una recusación de la juez Barrios por considerarla "enemiga". El tribunal rechazó la recusación y además expulsó de la sala a García Gudiel y ordenó a los abogados de otro de los acusados la defensa del exgeneral para esta audiencia. 

La juez dejó abierta la posibilidad para que uno de los anteriores abogados de Ríos Montt puedan defenderlo en las posteriores audiencias del juicio.

Primer exjefe de Estado juzgado por las masacres de la guerra

Ríos Montt, de 86 años de edad y con arresto domiciliario desde enero de 2012, cuando se presentó de forma voluntaria ante la justicia, será juzgado como autor intelectual de la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil, llevada a cabo por el Ejército durante su mandato (marzo de 1982 a a gosto 1983), según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Se trata del primer juicio por genocidio contra un exjefe de  Estado por la sangrienta represión desatada por las Fuerzas Armadas de Guatemala en contra de la población civil durante la guerra de 36  años (1960-1996), que se cobró la vida de más de 200.000 personas.

La hija del exdictador, Zury Ríos, que le acompañaba, ha defendido la inocencia de su padre frente a los periodistas, alegando que "en Guatemala no hubo genocidio".

La exparlamentaria ha asegurado que su padre es víctima de un "juicio político", y que confía en que el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del proceso, será imparcial y declarará su inocencia.

"Esperamos que haya un debido proceso y que no haya un revanchismo político ni venganza", ha añadido.

El que también ha hablado ha sido el segundo acusado, el general retirado Rodríguez, de 67 años, que ha expresado a los periodistas su tranquilidad y su inocencia.

El  exjefe de Inteligencia Militar ha llegado a la sede de la Corte Suprema en  una ambulancia que le ha trasladado desde un centro médico castrense en el que está recluido  desde su detención en 2011.

Cientos de supervivientes, familiares de las víctimas y activistas se han congregado en las afueras de la Corte Suprema, a la espera del inicio del juicio.

Asimismo, decenas de periodistas locales y extranjeros, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y observadores han abarrotado la Sala de Vistas de la sede judicial.