Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Me preocuparía que no hubiera críticas por la moción de Ponferrada"

  • El PSOE se apoyó en el voto del exalcalde del PP condenado por acoso sexual
  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que al PSOE le "fallaron los principios"
  • Valenciano recuerda a Saénz de Santamaría que gobernaron con él nueve años
  • La corriente Izquierda Socialista insiste en pedir la dimisión de Óscar López

Por
Rubalcaba y Valenciano cierran filas por la moción de Ponferrada

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha suscitado la moción de censura en Ponferrada (León) y ha añadido que lo que le preocuparía es que "no las hubiera".

"Lo que me preocuparía es que no las hubiera", ha proclamado Rubalcaba en los pasillos del Congreso a la pregunta de si le preocupan las críticas que ha recibido la dirección federal del PSOE por dar el visto bueno a esa moción en la que el PSOE consiguió desbancar de la Alcaldía al PP gracias al voto del partido independiente de Ismael Álvarez, condenado en 2002 por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández cuando era alcalde 'popular'.

Sobre lo que no ha respondido Rubalcaba es sobre si el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, debería dimitir.

Numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, trasladaron este martes su enojo a la dirección socialista por la gestión de la moción y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido, señala Efe. Este mismo miércoles, la corriente Izquierda Socialista ha pedido la dimisión del número tres del partido.

La Ejecutiva Federal del PSOE rechazó el lunes aceptar la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, por la gestión de la moción de censura aprobada con el voto de un condenado por acoso sexual. López había puesto su cargo a disposición de sus compañeros por el "error de apreciación" cometido al autorizar esa moción aprobada el pasado viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y que ha causado gran malestar en las filas socialistas.

Los que sí que han abandonada el partido han sido los concejales del grupo municipal socialista en Ponferrada incluido su actual alcalde Samuel Folgueral. Rubalcaba les dio un ultimátum el pasado sábado: o dejaba el cargo o se iba del PSOE. Folgueral eligió lo segundo.

Gobierno y oposición se echan en cara Ponferrada y Bárcenas

La moción de Ponferrada y el caso Bárcenas ha protagonizado el cara a cara que han mantenido en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

Sáenz de Santamaría ha recriminado al PSOE su actuación y ha achacado la rectificación de la dirección federal a la "reacción social" que ha provocado el caso.

"No tienen criterio y cuando no tienen criterio en Madrid, no les obedecen en Ponferrada. Ahí les ha fallado la comunicación interna y la externa, pero lo más importante, les han fallado los criterios y los principios", ha manifestado la número dos del Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reprochado al Gobierno que se niegue a responder "de forma sistemática" a las preguntas de los periodistas sobre "el grave caso de corrupción" que "afecta" al PP.

Rodríguez también ha señalado que la "foto" que se hicieron el pasado lunes los miembros del Gobierno y del partido arropando a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, es la "foto del pánico", del "pánico que les provoca el señor Bárcenas".

Valenciano recuerda que el PP apoyó a Ismael Álvarez

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este miércoles que su partido no acepta "ni una lección de principios" sobre el caso de Ponferrada (León) de un partido como el PP, que defendió a Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, y gobernó nueve años con él.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Valenciano ha querido así replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que el PSOE no hubiera rectificado en Ponferrada "si no hubiera habido una reacción social" contra el pacto con un acosador.

"Lecciones de principios como la que ha pretendido dar Soraya Sáenz de Santamaría hoy aquí sobre el asunto de Ponferrada, no", ha sentenciado Valenciano, y ha rechazado recibir lecciones "de quien tenía como alcalde al acosador, quien lo defendió, quien lo sostuvo y con quien ha estado gobernando nueve años".

Además, ha recordado que el PP y sus dirigentes defendieron a Álvarez en vez de a la víctima, Nevenka Fernández.

Preguntada sobre si el secretario de Organización, Óscar López, debería dimitir por la gestión de este asunto, Valenciano ha insistido en que ya ha admitido su equivocación, se ha disculpado, ha rectificado y ha puesto su cargo a disposición del partido.

La dirección ha considerado, sin embargo, que "en absoluto debía dejar su cargo", porque tiene en su haber "muchísimos aciertos y un error, en este caso reconocido".

Después de incidir en que López "es una persona muy valiosa para el PSOE", Valenciano ha hecho hincapié en que "no van a dimitir precisamente aquellos que reconocen sus errores y piden disculpas y se van a quedar los que no reconocen nunca nada, los que jamás dan la cara y los que no paran de mentir".

Izquierda Socialista pide dimisiones

Este mismo miércoles, la corriente del PSOE Izquierda Socialista (IS) ha considerado que el "error" en el caso de Ponferrada (León) exige gestos y asunción de responsabilidades, y cree que la dirección del partido debe tomar medidas con los responsables directos de lo ocurrido para recuperar el crédito entre los ciudadanos.

"El error de Ponferrada tiene nombres y apellidos, y son estos y no otros quienes deben dimitir de todas sus responsabilidades bajo nuestras siglas", dice Izquierda Socialista de Madrid en un comunicado, en línea con lo ya expresado por el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.

Las primeras críticas públicas a esta decisión fueron de la diputada del PSC Carme Chacón en Twitter, poco antes de que se produjera la moción. La rival del actual secretario general en el último congreso del partido calificó de "insoportable como socialista" que el PSOE fuera a gobernar con el voto de un acosador sexual en Ponferrada.

Entre los críticos se encuentra también el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra quien ha asegurado que está "demasiado enfadado" con el PSOE como para hablar públicamente de ello.

También el diputado del PSOE y expresidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, ha afirmado que la gestión realizada por la dirección federal del partido ha sido "desastrosa", según la misma agencia.