Enlaces accesibilidad

Griñán pide una explicación al PSOE por el apoyo inicial a la moción de Ponferrada

Por

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido una explicación a los órganos federales del partido por el apoyo inicial a la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) para determinar "por qué desde el primer momento no se ha visto que iba a producir lo que ha provocado".

Griñán se ha pronunciado así este lunes en Sevilla durante un desayuno informativo de 'Cinco Días' al ser preguntado por la actitud del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el PSOE se hiciera con la alcaldía de Ponferrada gracias al apoyo del concejal condenado por acoso sexual Ismael Álvarez (cuando era alcalde del PP en 2002) en una moción de censura contra el PP.

Finalmente este pacto ha provocado la salida del PSOE del nuevo alcalde de la localidad, Samuel Folgueral, y del resto de concejales concejales, que han dejado el PSOE para mantener los cargos. Rubalcaba había exigido al alcalde que dejara el cargo o el PSOE y el primer edil ha optado por lo segundo.

"Rubalcaba es un líder social y las responsabilidades orgánicas en el sentido de gobernar el partido están donde están", ha asegurado el líder del PSOE andaluz, quien ha señalado que "ahí es dónde habrá que someterse a explicación lo que ha ocurrido.

En su opinión, todo el proceso que llevó al PSOE a aceptar inicialmente el apoyo de Ismael Alvarez a la moción de censura "ha sido sin duda una historia muy desgraciada", que "nos tiene que servir para darnos cuenta de que el partido no puede entrar en políticas de pactos que vayan en contra de su propia identidad o imagen".

El alcalde de Ponferrada insiste en que el PSOE conocía el pacto

El alcalde de la localidad leonesa de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha insistido en que que la dirección federal del PSOE conocía la moción de censura que el pasado día 8 se presentó contra el PP, con el apoyo del partido de Ismael Alvarez, al tiempo que ha tachado de "circo" la situación que se ha generado desde entonces y que le ha llevado a presentar su baja en el partido. 

Sobre quién conocía el acuerdo que ha llevado a Folgueral a la alcaldía de Ponferrada, el nuevo alcalde ha explicado en varias entrevistas radiofónicas que se  "siguieron escrupulosamente los pasos orgánicos" para llevar adelante esta moción, ya que desde la Agrupación Local del PSOE se comunicó a la Agrupacíon Socialista de León y a la Regional y desde aquí a la Federal.

Es más, según ha recordado Samuel Folgueral, el secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, dio el visto bueno a este acuerdo que tachó de "adecuado".