Enlaces accesibilidad

El PSOE se hace con la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo del exalcalde condenado por acoso

  • Álvarez, entonces del PP, dimitió en 2002 condenado en el caso Nevenka
  • Dejará el Ayuntamiento tras facilitar la moción con su nuevo partido
  • Chacón: Es "insoportable" que el PSOE gobierne con el voto de un "acosador"
  • Óscar López (PSOE): "Desde hoy hay un acosador menos en política"

Por
El PSOE echa de la alcaldía de Ponferrada al PP por un solo voto

El PSOE gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada, en la provincia de León, tras sacar adelante una moción de censura contra el ya exalcalde del PP Carlos López Riesco con el apoyo del exalcalde 'popular' Ismael Álvarez, que en 2002 fue condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, que fue concejal de Hacienda con él.

El socialista Samuel Folgueral se ha convertido este viernes en alcalde de Ponferrada al prosperar esta moción presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el partido con el que Álvarez regresó en 2011 al Ayuntamiento de este municipio leonés de más de 68.000 habitantes.

El PP gobernaba con mayoría simple con 12 concejales en el Ayuntamiento, frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP.

Con la aprobación de esta moción (con 13 votos a favor, los del PSOE e IAP, y los 12 en contra del PP) se ha puesto fin a cerca de 18 años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada en un pleno abarrotado de público y no exento de crítica, incluso, desde las propias filas socialistas.

En este sentido, la diputada socialista Carme Chacón ha calificado de "insoportable" que el PSOE consiga la Alcaldía gracias al voto de un "acosador sexual". La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "hay delitos intolerables". Ambas han puesto de relieve que este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Condenado por acoso sexual

Ismael Álvárez dimitió en 2002 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por acosar sexualmente a la exconcejal de Hacienda Nevenka Fernández después de que ella rompiera una breve relación sentimental que mantuvo con él. Nevenka había dimitido un año antes, en 2001, tras denunciar a Álvarez ante la justicia.

Tras meses cosechando las críticas del PSOE y los apoyos del PP, el TSJ de Castilla y León condenó al exalcalde de Ponferrada a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros y a pagar una multa de 6.480 euros que luego el Tribunal Supremo rebajó a 2.160 en 2003 tras entender que no había existido "abuso de autoridad" en el acoso sexual.

Álvarez volvió a la política en 2011 al frente del partido Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y ahora,  tras la moción, dejará el Ayuntamiento como había anunciado. Este sábado presentará su renuncia.

Durante su intervención en el pleno, Álvarez ha afirmado que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa. "Algunos lo hemos sido cuatro, seis y hasta catorce veces. Ya está bien. Me parece incoherente que a un mismo tema se le ponga color blanco cuando conviene verlo blanco y gris cuando conviene verlo gris", ha dicho Álvarez.

El exalcalde del PP gobernó Ponferrada desde 1995 a 2002. Llegó a la Alcaldía a través de una moción con el apoyo de tres tránsfugas, entre los que estaba el actual portavoz municipal del PP, Reiner Cortés.

López Riesco: "Ustedes entran por la puerta de atrás"

El hasta ahora alcalde del PP, Carlos López Riesco, ha dicho que este viernes es "un día feliz" para el líder de IAP y excompañero de filas, Ismael Álvarez.

"Lleva dos años y siete meses para desalojar a este alcalde de la Alcaldía. Hoy, sin duda alguna, debe de ser un día feliz para usted. Yo sé que es así, solo que se le olvidó un detalle: habérselo contado a sus concejales y a sus votantes", ha dicho López Riesco a Ismael Álvarez.

Ha apuntado que Samuel Folgueral gobernará "hipotecado" por el pacto con IAP y ha subrayado que tanto él como sus concejales se van a la oposición "con la cabeza alta". "Nos vamos por la puerta principal porque por ahí entramos. Ustedes, de momento, entran por la puerta de atrás", ha recalcado al respecto según informa Efe.

El nuevo alcalde socialista defiende la moción de censura

Tras tomar el bastón de mando, el socialista Samuel Folgueral ha dicho que su "mayor reto" a partir de ahora es "estar a la altura" del último alcalde socialistas de Ponferrada, Celso López Gavela, y ha defendido la moción de censura aunque reconoce que "resulta poco popular".

"Nos han atacado con fuerza y ni somos héroes ni vamos a salvar a nadie,  porque venimos a hacer política, aquella en la que creemos y para la  que fuimos elegidos", ha indicado Folgueral. Del mismo modo, ha lamentado que otros responsables entiendan "que  cruzarse de brazos es una manera de hacer política mientras esperan a  que escampe".

Nos han atacado con fuerza y ni somos héroes ni vamos a salvar a nadie, porque venimos a hacer política

Ha señalado que es "la desidia y la falta de ilusión" que han visto a su alrededor lo que les ha llevado a tomar la decisión de plantear una moción de censura que "no es fácil".

Ha argumentado que el PSOE e IAP han dado el paso "por entender que todos los problemas de Ponferrada, grandes y pequeños" son sus problemas y ha afirmado que si no son "capaces de estar cerca de sus preocupaciones" es que no saben hacer política.

Un pleno multitudinario con la minería de fondo

El salón del Ayuntamiento de Ponferrada se ha quedado pequeño con la  asistencia de cientos de personas, muchas de las cuales tuvieron que  quedarse a escuchar el pleno desde las escaleras. El pleno ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y  silbidos con los que el público ha acompañado algunas de las  intervenciones.

Un grupo de mineros presentes en la sala han proferido gritos y han vestido camisetas negras en las que se podía leer "Por el futuro de las comarcas mineras", mientras otras personas han mostrado pancartas y carteles con alusiones al pacto entre PSOE e IAP mostrando fotos del nuevo alcalde con Ismael Álvarez.

Los mineros recriminaron al alcalde su falta de apoyo al sector del carbón con gritos de "nos dejan morir de hambre".

Chacón califica de "insoportable" la moción del PSOE

La diputada Carme Chacón ha calificado de "insoportable como socialista" que el PSOE vaya a gobernar Ponferrada, en León, gracias a una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al PP que saldrá adelante este viernes con el apoyo del exalcalde 'popular' Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el llamado caso Nevenka.

Chacón ha señalado en su cuenta de Twitter que es "insoportable" cualquier día "pero sobre todo hoy", Día Internacional de la mujer. Asegura que ella es "contraria" a que se use para arrebatar un Ayuntamiento "el voto de un acosador sexual".

El PSOE presenta este viernes una moción de censura junto a Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz, Ismael Álvarez, dimitió del cargo de alcalde en 2002 tras ser condenado.

 Óscar López: "Hoy hay un acosador menos en política"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha avalado este viernes la actitud de sus compañeros de partido en Ponferrada (León) ya que, ha dicho, "desde hoy hay un acosador menos en política".

El dirigente socialista ha subrayado que el acuerdo para la moción de censura incluía la condición taxativa de que el exalcalde Ismael Álvarez abandonara la política.

En una nota de prensa, Óscar López ha recordado que Ponferrada "llevaba meses paralizada por la incapacidad para gobernar del PP y las luchas internas de la derecha", por lo que el PSOE de la localidad consideró que "debía asumir la responsabilidad de sacar adelante la ciudad".

El PSOE debía asumir la responsabilidad de sacar adelante la ciudad

El secretario de Organización del PSOE se ha felicitado de que gracias a esta moción de censura Álvarez, condenado por acoso sexual, vaya a dimitir como concejal y a abandonar la política. "Desde hoy -ha dicho López- hay un alcalde socialista en Ponferrada y un acosador menos en política".

El Gobierno: "Hay determinados delitos intolerables"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha censurado de forma indirecta la moción de censura del PSOE en Ponferrada. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que no entra a valorar las "posiciones de los partidos" ya que es cada uno el que tiene que "dar cuenta de sus decisiones", pero ha añadido que "hay determinados delitos que son intolerables en nuestro país" y que hay que darles un "trato adecuado".

Por su parte, la secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha criticado que el PSOE tengan "una doble vara de dormir: son críticos con los demás, pero no con los suyos".

El coordinador general de IU en Castilla y León, José María  González, ha criticado la moción de censura en Ponferrada (León) como  un "ejemplo denigrante para la democracia", tras recordar que obedece  a un acuerdo en el que ha participado el "único exalcalde condenado  por una situación de acoso sexual y de violencia de género".

González ha lamentado que la moción se haya sustanciado en el Día  Internacional de Mujer y ha criticado al PSOE, "un partido que se  tilda de progresista y que es socioliberal" y que "teoriza sobre el  derecho de la mujer".