Enlaces accesibilidad

Iberia y los sindicatos tienen hasta el lunes para responder a la propuesta del mediador

  • No hay acuerdo sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes
  • Cientos de trabajadores han marchado desde la sede de Iberia a Fomento

Por
Iberia y los sindicatos tienen hasta el lunes para responder a la propuesta del mediador

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio  Tudela, ha convocado a los sindicatos y a la dirección de la compañía  para el próximo lunes para presentar una propuesta definitiva, que rebaja a 3.147  los despidos y prorrogar el ERE en vigor hasta 2015, sobre la que  deberán pronunciarse. En dicho encuentro, Tudela presentará un documento para su  aceptación o rechazo por las partes implicadas y dará por terminado  el proceso de mediación.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado, que si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores.

En este sentido, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha adelantado que si finaliza el periodo de consultas del ERE sin acuerdo, los sindicatos tienen todo el año para convocar nuevas huelgas y de duración que estimen oportuna, incluso un paro indefinido, ha amenazado. "Más vale que no  lleguemos al 15 de marzo y que la empresa no vaya de machote, porque, en caso de que ejecute los despidos, te meto una huelga hasta que la muerte nos separe", ha advertido.

Si Iberia ejecuta los despidos, te meto una huelga hasta que la muerte nos separe

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, explicó que durante la reunión se habían aclarado diferentes  puntos y sugerencias por las partes sobre las que no ha podido sin  embargo alcanzar un consenso, por lo que la propuesta inicial se ha  convertido en "definitiva". En este sentido, señaló que valorarán su decisión y que si  finalmente la propuesta es aceptada terminaría el ERE abierto y el  proceso de descuelgue del convenio. En el caso de que Iberia rechazara la propuesta del mediador se  aplicarían los instrumentos establecidos y ha negado que haya una "guerra".

El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha agregado que "el campo está suficientemente minado como para que cualquier paso que se dé pueda ser tomado en falso o como agresiones hacia la otra parte", por lo que ha opinado respecto del aplazamiento de la reunión que "el mediador ha hecho muy bien en dejar este tiempo para quitarnos presión".

Por parte del colectivo de pilotos, el jefe de sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que se han requerido unas aclaraciones al mediador que no están en el documento para poder contestarle el lunes. Se trata de saber el número exacto de pilotos a los que va a afectar el ERE y, en caso de que no haya suficientes prejubilaciones, que es lo que establece el documento, cómo se produciría el resto de salidas.

Protestas en Madrid de los trabajadores

Horas antes, cientos de trabajadores de Iberia marcharon este jueves desde la sede central de la aerolínea en Madrid hacia  el Ministerio de Fomento  para protestar por los despidos y recortes  salariales. Junto a la sede de Iberia, los manifestantes cortaron la calle  María de Molina en dirección a Nuevos Ministerios  durante el transcurso  de la marcha, encabezada por una pancarta que  llevan hijos de  trabajadores de Iberia y que dice "Por qué despedís a  nuestros padres".

Por la mañana, unos 20 miembros de la plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol han entregado en la sede de Bankia en Madrid, -accionista de la compañía con el 12%- las casi 7.000 firmas que han recopilado en contra de los consejeros de la aerolínea española y de IAG, fruto de la fusión de Iberia y Bristish Airways.

Disfrazados de presos y esposados con grilletes, los  trabajadores han protestado ante Bankia, al considerar que son  "prisioneros de IAG por el silencio de sus consejeros". Consideran  responsables a los consejeros de Iberia de "no defender" los intereses de España ante el "expolio" que está sufriendo la empresa por parte de British Airways.

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, consideró "muy   positivo" que Iberia y los sindicatos acordasen "darse un tiempo"  para  estudiar la propuesta del mediador y manifestó su confianza en  que esa  labor "sirva para resolver el conflicto", mientras que  el ministro de  Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  mostró su preocupación  por el "debilitamiento" de la compañía.

Normalidad en los aeropuertos en la novena jornada de huelga

En los aeropuertos, tranquilidad. Los vuelos "protegidos" en los servicios mínimos de Iberia se operaron sin problemas. Los paros obligaron a cancelar este jueves  96 vuelos operados por    Iberia -se mantienen otros 134-, así  como otros 90 vuelos de Air    Nostrum, 21 vuelos de Iberia Express y otros 56 vuelos de Vueling. Según   fuentes de la aerolínea, se han cumplido los servicios mínimos.

En la T4 de Barajas, donde la compañía tiene su centro de   operaciones, la presencia de viajeros fue escasa y, como sucedió en día   anteriores, un fuerte despliegue policial protege, principalmente, los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways.