Enlaces accesibilidad

Científicos de EE.UU. encuentran un cromosoma Y de 340.000 años de antigüedad

  • Fue en el análisis del ADN de un hombre afroamericano fallecido
  • El cromosoma Y se habría separado del antepasado masculino común
  • Han comparado los análisis con 6.000 muestras de ADN africanas

Por
Cromosoma Y
Cromosoma Y

Genetistas de la Universidad de Arizona, en EE. UU., han descubierto una rama genética del cromosoma Y -el factor hereditario que determina el sexo-, que sería la más antigua encontrada hasta ahora. Revela nueva información sobre el origen de nuestra especie, ya que esa rama es dos veces más antigua de lo que se pensaba: tiene 340.000 años, según recoge newscientist.com.

El trabajo, publicado por la revista The American Journal of Human Genetics, apunta a que una posible explicación a esta teoría es que hace cientos de miles de años los humanos modernos y arcaicos en África central podrían haberse mezclado, añadiendo un nuevo ejemplo de mestizaje, como lo son los Neandertales en Oriente Medio o los Denisovanos en algún lugar en el sudeste de Asia.

Un análisis de ADN revelador

El estudio tiene su origen en un análisis de ADN de un hombre afroamericano, residente en Carolina del Sur, que falleció recientemente. Una pariente remitió una muestra de su ADN a una empresa privada, Family Tree DNA, para que analizara su árbol genealógico.

Los genetistas usan estas muestras para determinar cómo se relacionan entre sí los humanos. Existen cientos de miles de análisis realizados, que han revelado que el ser humano posee el cromosoma Y de un antepasado masculino común que vivió entre 60.000 y 140.000 años atrás. La excepción ha sido el ciudadano de Carolina del Sur, ya que nunca se había detectado un cromosoma Y como el suyo.

Cromosomas similares en Camerún

El genetista de la Universidad de Arizona, Michael Hammer, hizo unas pruebas adicionales al cromosoma que determinaron, según recoge Newscientist, que el fallecido no descendía del antepasado masculino común, sino que desciende de otra estirpe que se separó de los demás hace 338.000 años.

El equipo de Hammer examinó una base de datos africana con cerca de 6.000 cromosomas Y y encontró similaridades entre la muestra del hombre de Carolina y otros 11 hombres que vivieron en un pueblo en Camerún.

Los genetistas encontraron genes similares en un pueblo de Camerún

Los primeros restos humanos fósiles modernos anatómicamente datan de hace 195.000 años, por lo que el cromosoma Y encontrado se habría separado de su estirpe mucho tiempo antes.