Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende sus reformas como "inevitables" y la oposición le afea la corrupción y la "pobreza"

  • El debate entre Rajoy y Rubalcaba tiene a la corrupción como telón de fondo
  • Rajoy defiende las reformas y los recortes: “Las circunstancias obligan”
  • Rubalcaba acusa al presidente: "Lo que está pasando es culpa suya”
  • PSOE e Izquierda Plural piden a Mariano Rajoy que dimita
  • Desde CiU se solicita no dar la espalda a la voluntad del pueblo catalán
  • Rosa Díez pide disolver las Cortes y abrir un proceso  constituyente

Por
Rajoy defiende sus reformas como "inevitables" y la oposición le afea la corrupción y la "pobreza"

La crisis económica ha centrado el primer debate sobre el estado de la nación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que ha protagonizado un debate duro con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha tenido sus principales picos de tensión cuando ha salido a relucir la corrupción [Así ha sido la primera jornada del debate del estado de la nación minuto a minuto].

Mientras CiU ha acusado al Ejecutivo de tener un afán centralizador, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha solicitado, como el PSOE, su dimisión por no contar con legitimidad suficiente tras el 'caso Bárcenas', y UPyD  planteaba abrir un proceso constituyente para refundar el Estado.

Rajoy, sin embargo, ha defendido a capa y espada las reformas aprobadas y las medidas económicas tomadas por su Gobierno en los últimos 14 meses, unas medidas "duras", pero imprescindibles "para que el barco no se hunda” y para cimentar la recuperación económica que llegará "en 2014”. También ha destacado que España tiene un futuro "que hace un año no tenía” y ha presentado una batería de medidas para reactivar la economía y luchar contra la corrupción.

España tiene un futuro que hace un año no tenía

Enfrente, la oposición, que ha acusado al presidente de no querer ver lo que está pasando, de desconocer los problemas reales. En definitiva, de dar la espalda a las dificultades de la gente, "empobrecida por los recortes”.

"Lo que está pasando es culpa suya (...) podía haber quitado de otros sitios",  le ha reprochado Alfredo Pérez Rubalcaba, que también se estrenaba en  estas lides, y que ha afeado al presidente del Gobierno los recortes en  sanidad, educación o políticas sociales. O el no ponerle solución al  drama de los desahucios.

Empobrecimiento de la población

Rubalcaba, como el resto de portavoces, se ha referido al empobrecimiento que está sufriendo la población por los recortes. También le ha ofrecido a Rajoy un gran pacto nacional contra la pobreza y la  creación de un fondo de 1.000 millones de euros para luchar contra ella y que gestionarían las ONG. El líder de la oposición, incluso, ha llegado a asegurar que "hay mucha gente que busca comida en la basura", ante las protestas de la bancada 'popular'.

Hay gente que busca comida en la basura

Además, el secretario general del PSOE ha destacado que, durante el último año,  ha crecido la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y los españoles han perdido  renta. Y le ha echado en cara que, con su Gobierno, España ha llegado a los 6 millones de desempleados, cifra con la que abrió su intervención por la mañana el presidente del Ejecutivo.

Reducción de déficit: "Las circunstancias obligan”

Para defender sus políticas, Rajoy ha puesto encima de la mesa sus logros, como la recuperación de la confianza del exterior en que "España saldrá adelante”, el saneamiento del sector financiero o la capacidad de no perder la financiación en los mercados. Y, por encima de todo, la reducción del déficit "por debajo del 7%" -límite con el que Bruselas ha dejado entrever que se conforma, a pesar de exigir un 6,3%-.

Para todo ello, el presidente ha reconocido que no ha tenido más remedio que "incumplir” su programa porque "las circunstancias obligan”. Algo que no le vale a la oposición. Rubalcaba considera que Rajoy ha golpeado "a todos”, especialmente a los más "indefensos”. "Ustedes perjudican a personas que no conocen”, le ha reprochado al presidente, al que también ha conminado a "priorizar el crecimiento, al ajuste; y el crédito a las pymes, al crédito a la banca”.

La suya es una política fracasada, es un gran fraude electoral

"La suya es una política fracasada. (...) Es un gran fraude electoral”, ha señalado Cayo Lara, coordinador federal de IU, que ha hecho una defensa a ultranza de "lo público” y ha censurado de forma especial la reforma laboral. "Pregúnteles a las personas de 40, 50 o 60 años a ver si pueden reincorporar al sistema, pregúnteles a ver qué les parece la reforma laboral cuando les han despedido con ‘indemnizaciones basura’”, ha dicho antes de pedir su derogación.

Junto a los diputados de ICV y CHA, Joan Coscubiela y Chus Yuste,  Cayo Lara ha pedido la dimisión a Rajoy por perder toda legitimidad por los casos de corrupción del PP.

Corrupción: acusaciones de ida y vuelta

Los momentos de más tensión se han vivido con la corrupción, que ha enzarzado a Rajoy y Rubalcaba en un enfrentamiento brusco en el que el caso Bárcenas y los supuestos sobresueltos en dinero negro del PP han sobrevolado las dos horas del rifirrafe que han mantenido.

Mientras que el  secretario general del PSOE ha pedido una y otra vez a Rajoy que abandone la presidencia del Gobierno:   "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando   pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?".

El presidente del Gobierno, que ha   evitado en todo momento pronunciar el nombre del extesorero del PP,  ha asegurado que agotará la legislatura. Y ha reprochado a Rubalcaba que el PSOE pide "muchas dimisiones".

La cuestión catalana y la reforma constitucional

En el debate también se ha hablado en profundidad sobre Cataluña. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha solicitado a Rajoy que "respete la voluntad de los pueblos”, por lo que ha pedido un diálogo "sin reservas" para evitar que se endurezca y crezca el enfrentamiento.

El presidente del Gobierno, que no se ha movido de la defensa de la Constitución, ha considerado que ante el debate soberanista solo se debe actuar con "sensatez” y que hay que buscar "el entendimiento desde el respeto a la pluralidad" y sin caer en el abismo.

Rubalcaba, por su parte, ha considerado que llegó el momento de cambiar la Constitución para ir hacia un modelo federal. El líder del PSOE considera fundamental recoger todas las sensibilidades en el texto para que en él se reconozcan "la mayor parte de los españoles”.

UPyD: se necesita un  proceso  constituyente

Mientras, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso,  Rosa Díez, ha aprovechado para  insistir en la necesidad de disolver las Cortes y abrir un proceso  constituyente para permitir la "refundación" de un Estado que sea  "fuerte, viable y sostenible", algo en lo que ha coincidido con el diputado de ICV.

El presidente del Gobierno ha rechazado esa posibilidad de plano.    "Lo peor que podría hacer España en estos momentos sería abrir un paréntesis indefinido de incertidumbre", ha añadido antes de advertir de que los problemas no se solucionarían con unas elecciones constituyentes.

Además, y ante las críticas de todos los grupos, Mariano Rajoy ha emplazado al final de la legislatura para juzgar si ha cumplido su programa electoral.