Enlaces accesibilidad

Cayo Lara pide la dimisión de Rajoy y elecciones porque gobierna "sobre la mentira"

  • "Que viva el cine español y no los patriotas con cuentas en Suiza", dice
  • Coscubiela (ICV) pide también su dimisión y elecciones constituyentes
  • Yuste (CHA) recuerda el "a la mierda" de José Antonio Labordeta
  • Rajoy recuerda que las elecciones son para cuatro años
  • Sigue el debate del estado de la nación minuto a minuto 

Por
Cayo Lara pide la dimisión de Rajoy

El portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación como han hecho después los otros dos portavoces del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), y como hizo a primera hora de la tarde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al igual que al líder de la oposición, Rajoy ha respondido a los diputados de la Izquierda Plural que "las elecciones son para cuatro años" y que no se va.

Cayo Lara ha pedido a Rajoy que dimita y convoque elecciones: "Solo le queda una salida honrosa, darle la voz al pueblo. Lo demás es gobernar sobre la mentira y no es admisible".

El portavoz de Izquierda Unida ha utilizado la misma frase que le usó Rajoy en el debate sobre el estado de la nación de junio de 2011 cuando pidió la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero: "Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste precisamente en que no le ampara más que la ley, que no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra la mayoría de los españoles".

Lara ha asegurado que la frase le sonaría porque fue la que pronunció él y le ha pedido que se la aplique: "Dimita y convoque elecciones, España se lo agradecerá", ha concluido el portavoz de IU.

Dimita y convoque elecciones, España se lo agradecerá

Durante su intervención le ha dicho a Rajoy que "gobierna en fraude de electoral"  porque diez millones de españoles apoyaron un programa electoral que no  están cumpliendo y que a cambio están aplicando su "programa oculto" redactado por FAES. "Engañaron a los españoles para que le votaron, fue una estafa electoral y no le queda legitimidad", ha subrayado.

Lara: "Viva el cine español y no los que ocultan dinero en Suiza"

Cayo Lara ha pedido medidas contra el fraude fiscal y una mayor progresividad en el pago de impuestos. De lo contrario, le ha advertido a Rajoy que "este país revienta". 

El portavoz de IU ha acusado a Rajoy de crear dos españas diferentes: la "España a la que le va bien" que es la España de los banqueros, los especuladores, "los que se llevan el dinero a Suiza", la de los "chorizos" y los corruptos que compran voluntades con sobres o sin sobres"; y la "España a la que le va mal, la de las jóvenes sin trabajo, los parados, los pensionistas que tienen que pagar sus medicinas y la de los "desahuciados que deciden quitarse la vida".

Viva el cine español y no los patriotas que ocultan su dinero en cuentas suizas

Lara ha hecho una defensa de la cultura y ha cargado contra las palabras que pronunció el otro día Cristóbal Montoro cuando dijo que "algunos actores" no pagaban sus impuestos en España. Ante estas palabras, Lara ha aprovechado para decir que "viva el cine español y no los patriotas que ocultan su dinero en cuentas en Suiza".

Sobre el dinero de Bárcenas, Lara ha subrayado que "no es creíble" que siendo presidente del Partido Popular no se enterara de que su extesorero acumuló 22 millones de euros en Suiza.

Coscubiela (ICV) pide elecciones constituyentes

El portavoz de Joan Coscubiela (ICV) también ha pedido a Rajoy que dimita y adelante las elecciones. "No tienen ninguna autoridad. Ustedes no pueden continuar ni un minuto más. Deben dimitir y convocar elecciones", ha señalado en su intervención.

Coscubiela ha criticado que Rajoy insista en que no ha cumplido su programa pero sí con su deber, porque cuando un partido gana unas elecciones suscribe "un contrato moral" con la ciudadanía y si no puede cumplirlo tiene que convocar elecciones.

El portavoz de ICV insiste en que esas elecciones no pueden ser unas cualquiera, sino que tienen que ser unas elecciones constituyentes para la "renovación democrática" porque ya no funciona el binomio de "Canovas/Sagasta".

El CHA recuerda el "a la mierda" de Labordeta

El portovoz del CHA, Chesús Yuste, también ha pedido a Rajoy que dimita y convoque elecciones y ha rememorado aunque sin pronunciarlas las famosas palabras de José Antonio Labordeta de "a la mierda" dirigidas a la bancada del PP en un debate parlamentario en vísperas de la guerra de Irak.

Yuste ha comentado desde la tribuna de oradores que mucha gente le ha recordado estos días la célebre frase del diputado de la Chunta Aragonesista y se ha dirigido a Rajoy para decirle que ha hecho "muchos méritos" para "mandarle a ese sitio".

Rajoy recuerda que las elecciones son para cuatro años

Sobre las peticiones de dimisión de la Izquierda Plural, Rajoy ha subrayado que "las elecciones son para cuatro años y cuando un gobierno cuenta con la mayoría lo lógico es que siga asumiendo sus responsabilidades y no dé más problemas".

Según informa Efe, Rajoy ha pedido "mesura" al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y ha confiado en que nunca llegue a tener responsabilidades de Gobierno "por el bien de España" porque con sus propuestas "el déficit se multiplicaría por cuatro en treinta minutos". También le ha reprochado que haya dicho que el Ejecutivo ha robado la esperanza al país.

A Joan Coscubiela, le ha acusado de arrogarse el "monopolio" de la "credibilidad, la confianza y la legitimidad" y erigirse en portavoz de la "ciudadanía". Ante la advertencia de Yuste de que las mareas ciudadanas van a continuar, Rajoy ha atribuido a la izquierda la responsabilidad de organizar estas manifestaciones.

"No deja de tener su gracia que ustedes que están aquí, puedan dar su opinión, organicen esas mareas y esas manifestaciones y luego nos digan que ustedes mismos se manifiestan contra nosotros. ¡Venga ya!, ¡toma democracia!", ha concluido Rajoy, según recoge Efe.