Enlaces accesibilidad

Conservadores y comunistas se enfrentarán en una segunda vuelta en Chipre

  • El conservador Nikos Anastasiadis ha ganado la primera vuelta
  • Stavros Malas será su rival en la segunda vuelta, el próximo domingo

Por
Conservadores y comunistas se enfrentarán en una segunda vuelta en Chipre

El candidato conservador Nikos Anastasiadis ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chipreal obtener el obtener el 45,46% de los votos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior.

Anastasiadis se enfrentará el próximo domingo en la segunda vuelta al candidato del partido comunista AKEL,  Stavros Malas, quien alcanzó el 26,91% de los votos.

Tercero fue el candidato por el partido socialdemócrata, Yorgos Lilikas, con el 24,93%.

El primero en comparecer ante los electores tras conocerse el resultado final,  fue precisamente Lilikas, quien evitó hacer una recomendación a sus electorales a favor de alguno de los dos aspirantes que quedaron para la segunda ronda y se limitó a señalar que se pronunciará en los próximos días.

Más explícito fue Malas al pedir el voto para la segunda ronda de los que en esta primera jornada apoyaron a Lilikas.

El ganador tendrá que afrontar una de las peores crisis económicas

El ganador de las presidenciales asume la jefatura de Estado y de Gobierno en una de las peores crisis económicas y tendrá que negociar con la troika de acreedores internacionales un rescate valorado en unos 17.000 millones de euros.

El rescate a Chipre y la recapitalización directa de la banca centran la reunión del Eurogrupo

Unos 545.180 electores estaban convocados en esta jornada a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años.

Según informó el ministerio del Interior, la participación fue del 83,1%, algo menor que en las elecciones de 2008, cuando alcanzó el 89,6%.