Enlaces accesibilidad

El presidente de Asturias, "preocupado" por el carbón tras confirmarle Soria el fin de las ayudas

  • "Sería absurdo subvencionar la extracción si luego no puede ser quemado"
  • Los incentivos para la quema de carbón nacional expiran a finales de 2014

Por
JOSE MANUEL SORIA RECIBE AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el presidente de Asturias, Javier Fernández, en la sede del ministerio en Madrid.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha dicho sentirse "preocupado" por el sector del carbón, tras confirmar el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que no se va a prorrogar el decreto por el que se dan ayudas  para la quema de carbón nacional en centrales térmicas.

Así lo ha manifestado este lunes tras la reunión que ha mantenido con el ministro en la sede del ministerio en Madrid. Preguntado sobre si ha conseguido el compromiso de Industria de mantener las ayudas a empresas para la extracción del carbón hasta el 2019, Javier Fernández ha respondido que esa cuestión concreta será  analizada en la mesa negociadora con el sector. "Lo que espero es un  acuerdo bueno para las comarcas mineras", ha señalado.

El presidente del Principado ha dicho que estará "atento" al  resultado de esas conversaciones. "En su caso, si no se soluciona,  pediré una reunión con el presidente del Gobierno", ha anunciado.

Javier Fernández ha señalado como un "asunto capital" la prórroga del Real Decreto que permite la quema de carbón nacional -aprobada por el anterior Gobierno y vigente hasta finales de 2014- ya que, ha dicho, si eso no se consigue, sería "absurdo" que se subvencionase a las empresas para extraer carbón si "luego no puede ser quemado".

Las perspectivas que se abren para el sector tras el fin de esas ayudas preocupan especialmente al presidente asturiano, que ha dicho que solicitó reunirse con el ministro antes de que éste se comprometiese a iniciar en marzo una negociación con la patronal y los sindicatos para tratar de alcanzar un plan de futuro para el sector del carbón que abarque desde el año 2013 hasta el 2018.