Enlaces accesibilidad

El extesorero Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los "papeles de Bárcenas"

  • Lapuerta estuvo al frente de las finanzas del PP entre 1993 y 2008
  • Declara un día después de que lo hayan hecho Bárcenas y Trías
  • En su declaración ha estado presente el abogado de Bárcenas

Por
El extesorero Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los "papeles de Bárcenas"

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta,  antecesor de Luis Bárcenas en ese puesto, ha asegurado este jueves al fiscal Anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Lapuerta, que manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008, ha declarado durante unas dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación en El País de las anotaciones manuscritas, en las que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado, según fuentes jurídicas. En su declaración, Lapuerta ha estado acompañado de su abogado y a la diligencia ha asistido también el abogado de su sucesor en el cargo, el exsenador Luis Bárcenas, que declaró este miércoles durante el mismo tiempo.

Álvaro Lapuerta, de 85 años, ha llegado en un coche particular, un Lexus, y ha entrado en la sede de la Fiscalía, acompañado por otra persona, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Tampoco ha hablado a la salida.

Declara un día después de Bárcenas y Trías

Lapuerta ha sido llamado por la Fiscalía para que comparezca un día después de que lo hayan hecho su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, y el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier.

Fuentes de la Fiscalía han asegurado a EFE que todavía no está prevista la declaración de los supuestos empresarios citados en los llamados "papeles de Bárcenas" por hacer supuestas entregas de dinero al PP.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró este miércoles ante el fiscal en relación con la supuesta contabilidad B del PP y negó que existieran en el partido unas cuentas paralelas. Rechazó además la autoría de los papeles manuscritos.

Bárcenas, que dijo que la letra no era la suya, se sometió a  una prueba caligráfica que luego se contrastará con los papeles  publicados.

Al entrar y salir de la Fiscalía Anticorrupción tuvo que escuchar como le decían "chorizo", "ladrón", "sinvergüenza", "a la cárcel" o "¿dónde está mi sobre?".

Antes de que él compareciera lo hizo el exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, quien contestó también a las preguntas de Antonio Romeral, el fiscal que instruye esta investigación propia de Anticorrupción con la que se pretende averiguar si realmente hay una contabilidad opaca del PP.

La Fiscalía informó en un comunicado de que Bárcenas declaró en condición de imputado (ya está imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel) y Trías Sagnier lo hizo como testigo, y que ambos respondieron a las preguntas del representante del Ministerio Público, pero sin precisar en qué sentido.

Fiscalía desvincula las supuestas cuentas opacas de las cuentas en Suiza

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero de oficio unas  diligencias informativas para averiguar si existió una contabilidad  paralela en el PP, que por el momento desvincula de los 22 millones de  euros encontrados a Bárcenas en cuentas en Suiza.

Como paso previo a los interrogatorios de Bárcenas, Trías y Lapuerta,  la Fiscalía requirió al director de El País las fotocopias de los  documentos manuscritos que había publicado.

Anticorrupción se ha comprometido a judicializar este asunto, algo  que se podría hacer mediante una pieza separada del caso Gürtel, si de  la investigación se deduce la existencia de unas cuentas irregulares en  la formación, aunque de lo contrario también podría archivarlas.

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del  caso Gürtel, se ha limitado a citar a declarar a Bárcenas el próximo 25  de febrero por las cuentas halladas en Suiza gracias a una comisión  rogatoria.