Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce afirma que hay "indicios" para investigar el caso Bárcenas hasta "el final"

  • El fiscal general dice que Anticorrupción investigará "con la máxima celeridad"
  • Confirma que la Fiscalía ha pedido al PP datos sobre sus cuentas

Por
Torres-Dulce afirma que hay "indicios" para investigar el caso Bárcenas hasta "el final"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este jueves que hay "indicios" para continuar la investigación del caso Bárcenas hasta "el final" con el fin de esclarecer si había o no una contabilidad en dinero negro en el Partido Popular como ha publicado la prensa en las últimas semanas.

Torres-Dulce ha confirmado, además, que la Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al Partido Popular para solicitarle datos sobre sus cuentas. Se ha pedido también documentación al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Tributaria y una prueba caligráfica a la que fue sometido este miércoles el extesorero del PP Luis Bárcenas que declaró ante el fiscal negándolo todo.

Además de a Bárcenas, Torres-Dulce ha recordado que también se ha llamado a declarar al exdiputado Jorge Trías, que reconoció públicamente la existencia de sobresueldos, y al también extesorero Álvaro Lapuerta que ha comparecido este jueves y ha negado haber visto los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan".

Ha agregado que tras las pruebas practicadas hasta ahora la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto.

Torres-Dulce ha informado de que el Ministerio Fiscal no anticipará diligencia alguna que pueda comprometer el devenir de las actuaciones y ha dicho que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción dar cuenta de ello, siempre que "no perjudique la discreción que debe presidir cualquier actuación judicial y, en particular, la del Ministerio Fiscal".

"La Justicia debe ir rápida pero no imposiblemente rápida"

Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada este jueves sobre el origen manuscrito al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida.  Ayer se formó un cuerpo de escritura que debe pasar al perito calígrafo".

En relación a este caso, Torres-Dulce ha recordado que, "con respeto a todas las garantías constitucionales, el propósito del Ministerio Fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos" en este asunto.

Torres-Dulce ha apelado a la prudencia porque ha señalado que se está en una fase previa de la investigación y ha insistido en que la valoración de las pruebas la hará el Ministerio Fiscal.

Por ello, ha indicado que "no corresponde anticipar la validez o invalidez de pruebas cuando se está en una fase preprocesal".