Enlaces accesibilidad

Pons: "El presidente ha hecho una afirmación de honestidad en la que todo el mundo cree"

  • El vicesecretario del PP reitera que los papeles de Bárcenas no son la contabilidad del PP
  • Reconoce que se ha roto "el hilo de confianza" entre políticos y ciudadanos
  • Lamenta que el partido tenga que defenderse de "fotocopias y fuentes no identificadas"
  • Acusa de "cínico" a Rubalcaba por pedir la dimisión de Rajoy

Por
Pons: "El presidente ha hecho una afirmación de honestidad en la que todo el mundo cree"

El vicesecretario general del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una "afirmación de honestidad en la que todo el mundo cree" para salir al paso de las informaciones periodísticas sobre el caso Bárcenas.

González Pons se refería, durante su entrevista en el programa Los desayunos de TVE, a las palabras de Rajoy durante el comité ejecutivo del PP el pásado sábado. El presidente dijo entonces que "nunca, nunca" había recibido ningún pago en negro, tal y como se ha sospechado de los apuntes contables en los supuestos papeles del extesorero del PP.

"Hemos hecho todo lo que podemos hacer. Hemos repasado nuestra contabilidad, que es única, hemos repasado los dictámenes del Tribunal de Cuentahemos hecho una auditoría interna, los altos cargos del partido hemos hecho una declaracion jurada y vamos a publicar nuestros datos de la renta y patrimonio; la Fiscalía va a investigar si a pesar de todo aquí hay algo más de lo que se ha visto, y a partir de ahí, el honor de todos los miembros dirección está puesto por delante, y el presidente del Gobierno ha hecho una afirmacion de su honestidad en la que todo el mundo cree". "¿Qué más podemos hacer?", se ha preguntado.

"Se nos ha acusado con fotocopias y declaraciones anónimas, y frente a eso nos hemos vuelto transparentes. Más no se nos puede pedir", ha insistido.

El dirigente popular ha defendido que Rajoy no respondiera a las preguntas de la prensa ya que no se trataba de una comparecencia sino de una intervención ante un órgano interno del partido.

"Se ha roto el hilo de confianza con los ciudadanos"

En otro momento de la entrevista, González Pons ha reconocido que "se ha producido una fractura, se ha roto el hilo de confianza de los ciudadanos con todos los partidos políticos y eso lo debemos restablecer".

"La democracia es algo muy frágil, los políticos hemos perdido la confianza de los ciudadanos, y eso es malo para los políticos", ha añadido.

Preguntado por quién puede estar detrás de estas informaciones, González Pons ha declarado que "más que preocuparnos por tirarnos basura los unos a los otros o por quién esta detrás, hay que ser humildes, creibles y recuperar la confianza" de los ciudadanos.

A la pregunta de cómo puede recuperarse esa confianza, el dirigente popular cree que los políticos deben ser "transparentes". "Que los ciudadanos vean que somos honrados, siendo claros, directos y dejar de dedicarnos a cosas de los políticos y dedicarnos a cosas que de verdad importan".

"Difícil defenderse"

Pons ha lamentado que su formación tiene difícil "defenderse frente a fotocopias y frente a fuentes no identificadas". "La carga de la prueba se ha invertido, el partido es el que tiene que demostrar su inocencia pero no puede, la prueba es imposible, es un caso de prueba diabólica", ha explicado.

Pons ha reiterado que la documentación publicada por el diario El País no corresponde a ninguna contabilidad del partido.

Además ha añadido que "da la impresión de que (los papeles) han sido escritos de una sola sentada" y que "lo más verosímil que hay en los papeles aparece en la contabilidad del PP".

"Tendrán que ser el autor y el medio el que nos digan de qué se trata, pero es obvio para todos que esa no es la contabilidad del PP", ha subrayado.

Sobre una posible querella contra el extesorero del PP, González Pons ha explicado que "políticamente queremos querellarnos contra todos, pero jurídicamente lo haremos contra quien podamos, es una decisión que corresponde a los abogados".

Sobre las informaciones que implican a la ministra de Sanidad, Ana Mato, González Pons ha asegurado que "se trata de una investigación sobre su exmarido y, es injusto hacer pagar al alguien por lo que pudiera haber hecho su exmarido".

Acusaciones a Rubalcaba

González Pons ha vuelto a criticar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pedir la dimisión de Rajoy.

"Rubalcaba durante sus mandatos en el gobierno siempre ha criticado que la oposición pida dimisiones basándose solo en informaciones periodísticas (...) y ha dicho que para pedir responsabilidades políticas debe haber al menos un indicio judicial", ha recordado González Pons.

"Eso es lo que ha hecho este fin de semana: no hay más que informaciones periodísticas y, basándose solo en papeles de periódico, Rubalcaba ha pedido la dimisión del presidente". "Se ha comportado de manera cínica en términos políticos", ha zanjado González Pons.

No obstante, González Pons desea que "eso no signifique que se rompa la relación entre dos grandes partidos".

En otro momento de la entrevista, el vicesecretario general del Partido Popular ha afirmado que se fía de la contabilidad del PSOE "y estoy convencido que a Rubalcaba le pasa lo mismo con la contabilidad del PP".

"Igual que nosotros podemos contar la época de Bárcenas como tesorero, Rubalcaba puede contar por qué los bancos condonaron la deuda al PSOE cuando ganó las elecciones, y puede decir que fue a cambio de nada y estoy seguro que fue a cambio de nada", ha añadido.

El dirigente popular ha criticado también a Izquierda Unida, cuyo líder, Cayo Lara, pidió elecciones anticipadas. "Pide elecciones mientras en Andalucía, por unas poltronas y un viaje a Palestina, está tapando la basura de los ERE falsos", ha señalado.

Sobre las protestas ciudadanas ante las sedes del PP, González Pons ha declarado que "en España hay determinado PSOE y determinada izquierda que cree que el centro-derecha no tiene derecho a gobernar, y que cuando gobierna hay que quitárle el gobierno en la calle (...) Por eso cuando gobierna el PSOE no hay cócteles molotov ni se anima a la gente a manifestarse frente a las sedes del PP".

.