Enlaces accesibilidad

Rajoy analizará este sábado con la cúpula del PP la supuesta contabilidad en B del partido

Por
Rajoy reunirá a la cúpula del PP para analizar los presuntos sobresueldos en negro desvelados por 'El País'

La nueva información publicada este jueves por El País sobre las personas que habrían recibido los supuestos sobresueldos en dinero negro en el PP, incluidos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, han obligado al presidente del partido a convocar para este mismo sábado un Comité Ejecutivo extraordinario para analizar la situación.

De momento, la secretaria general del PP ha negado la existencia de una contabilidad B en el partido y ha puesto en duda la autenticidad de las cuentas manuscritas publicadas. Los papeles, ha asegurado, se pueden "cortar, pegar, manipular".

La de este sábado será la segunda reunión del Comité Ejecutivo que aborde en menos de dos semanas las últimas informaciones relacionadas con su extesorero Luis Bárcenas. Unos detalles que han dado un giro al caso Gürtel, la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la que está imputado el exsenador.

El sábado acudirá a Génova toda la cúpula del partido y los barones regionales, que forman parte de este órgano del partido al más alto nivel que se reúne de forma ordinaria una vez al trimestre.

Cospedal asegura que Rajoy está "tranquilo" y está haciendo lo que tiene que hacer, pero miembros de dirección nacional del PP consultados por Servimedia han expresado su gran preocupación ante este presunto escándalo.

La exclusiva de El País ponía nombres a primera hora de la jornada a la información que adelantó El Mundo el pasado 18 de enero, cuando publicó que Bárcenas habría pagado durante veinte años a altos cargos del partido sobres con dinero negro proveniente de comisiones pagadas por empresas a cambio de adjudicaciones de contratos.

Aquella información también fue negada como la de este jueves aunque el PP se vio obligado a anunciar una auditoría externa además de una investigación interna con el fin de demostrar que no hay nada irregular en sus cuentas.

Las cuentas publicadas por 'El País' incluyen a Rajoy

Según las cuentas manuscritas que publica El País de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, entre los beneficiarios estaría Mariano Rajoy. El presidente del PP habría recibido pagos de 25.200 euros anuales durante once años, desde 1997 hasta 2008.

En los documentos también aparecen dos pagos a nombre de María Dolores de Cospedal de 7.500 euros en 2008. También aparecen los nombres de los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, y el de los ex vicesecretarios generales Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Las notas incluyen un capítulo de ingresos con las donaciones recibidas por empresarios, muchos del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel, y otro de gastos en los que, además de los supuestos sobresueldos, se incluyen otras aportaciones para el funcionamiento ordinario del partido.

El primer desmentido de la mañana llegó de la Moncloa que defendió la legalidad de las cuentas del PP y se remitió a lo que dijera el partido. Este emitió un comunicado poco después para negar la existencia de una "contabilidad oculta" y asegurar que las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado "siempre conforme a la legalidad y las normas".

Luego llegaban los desmentidos de los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas a través de sendos comunicados en los que negaban la existencia de esas notas manuscritas. Bárcenas defendía en su escrito a Mariano Rajoy, del que decía que siempre había demostrado una "altura moral, profesional y personal, intachables".

Cospedal niega la existencia de una contabilidad en B

La comparecencia más esperada del día se producía pasada la una de la tarde. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, había convocado a la prensa en la sede del PP en la calle Génova para negar la existencia de una contabilidad B, anunciar que los dirigentes del partido harán públicas sus declaraciones de la renta y anunciar querellas contra El País y contra quien difundiera las informaciones.

En la sala, había muchos periodistas de medios extranjeros después de que la prensa de otros países se hubiera hecho eco del presunto escándalo desde primera hora de la mañana. El Finantial TimesThe Guardian, la BBC... "Rajoy draw into corruption scandal" (Rajoy, involucrado en un escándalo de corrupción), titulaba sin ambages el diario económico en su portada.

Cospedal insiste,  "la contabilidad del PP es única, clara, transparente y sometida al Tribunal de Cuentas" y pone en duda la veracidad de los documentos publicados incluso cuando puedan contener algún dato que pueda ser cierto como el referente al presidente del Senado.

Pío García-Escudero reconoce como cierta una anotación

El presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero, ha reconocido como cierto una de las anotaciones en la que aparece su nombre. Se trata de un ingreso de un millón de las antiguas pesetas a favor del PP en el año 2.001.

García-Escudero ha reconocido que ese año devolvió parte de un préstamo de cinco millones de pesetas que pidió al partido en 2000 para arreglar su casa tras un atentado de ETA. Una cantidad que fue devolviendo en pagos de un millón y en la que no hay "ninguna irregularidad", según sostiene.

Cospedal asegura que aunque ese dato fuera cierto, en las supuestas notas manuscritas hay "muchos datos que son mentira". "El papel lo soporta todo", ha subrayado.

Rubalcaba exige a Rajoy que diga si recibió o no sobresueldos

La oposición ha pedido también explicaciones al PP. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido a Rajoy que comparezca ante los ciudadanos para explicar si ha cobrado o no sobresueldos en negro "porque este caso le afecta a él".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha escrito en su cuenta de Twitter que la "omertá" (ley del silencio) en el PP "ha fallado" y la "bomba de Bárcenas" ha sido activada. Después, acompañado por Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), ha pedido la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas para "regenerar la democracia" y recuperar la confianza de los ciudadanos, informa Efe.

Según ha recoge esta misma agencia, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que no se sumará al "espectáculo" y al "pim, pam, pum político" de pedir dimisiones y elecciones anticipadas, pero ha reclamado explicaciones al PP y celeridad a la justicia.

Concentraciones ante las sedes del PP

Ya por la tarde, un millar de ciudadanos se ha concentrado ante la sede del PP en la calle Génova, de Madrid, para exigir explicaciones al presidente del Gobierno sobre los supuestos sobresueldos con carteles de "Dimisión" y "Basta ya".

Como la manifestación del pasado 18 de enero, la protesta ha sido convocada también a través de las redes sociales. La Policía Nacional ha cortado finalmente la calle y ha blindado la sede con más de una veintena de furgones. Las protestas se han repetido en otras ciudades como Valencia y Sevilla.

El fiscal general ve indicios para investigar

Ya última hora del jueves, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en una entrevista en 13tv ha asegurado que existen "indicios y razones" para investigar los datos publicados sobre el PP y que, si para aclarar los hechos es necesario llamar a declarar a la cúpula del partido, se hará.

Torres-Dulce, que ha puntualizado que la Fiscalía cuenta con medios para determinar si "la libreta" reproducida por El País es una falsificación, ha asegurado que el órgano que representa está a la espera del dictamen de la Fiscalía Anticorrupción para establecer si los datos publicados se investigan como pieza dentro del caso Gürtel o son tramitados en un juzgado de Madrid, informa Efe.

Según el fiscal general, esa decisión será "inminente" y sea cual sea la opción que tome Anticorrupción, ha asegurado que van "a investigar hasta el final con imparcialidad y rigor".

Torres-Dulce afirma que serán llamados a declarar "todos aquellos que desde el punto de vista del Ministerio Fiscal puedan aportar algo", incluido el presidente del Gobierno "si llegamos a la conclusión de que su testimonio es necesario para esclarecer los hechos de naturaleza delictiva".