Enlaces accesibilidad

Rubalcaba exige a Rajoy que explique ante los ciudadanos si cobró sobresueldos en negro

  • "Es una situación crítica y de alarma social", dice Rubalcaba
  • Le exige a Rajoy que despeje todas las sospechas
  • Cayo Lara (IU): "Si es cierto Rajoy debe dimitir"
  • ERC pide una comisión de investigación sobre corrupción

Enlaces relacionados

Por
El PSOE pide la comparecencia urgente de Rajoy

El secretario genereral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca ante los ciudadanos para explicar si ha cobrado o no sobresueldos en negro "porque este caso le afecta a él", en referencia a la información publicada este jueves por El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita de extesoreros del PP con pagos a miembros de la cúpula del partido, y en la que figuraría Rajoy.

Según ha argumentado, la situación es "crítica" porque afecta al presidente del Gobierno y eso sin duda eleva el carácter de alarma social y la gravedad de la situación" en un caso de corrupción que afecta al Ejecutivo y al principal partido, ha dicho.

A Rubalcaba, no le valen las explicaciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en las que ha desmentido el pago de sobresueldos, porque Cospedal se dedicó a "amedrentar a policías, jueces y fiscales" obstaculizando durante tres años las investigaciones de la trama Gürtel.

El Gobierno debe disipar toda sospecha

Además, ha reiterado que para pedir esfuerzos a los ciudadanos el Gobierno debe disipar toda sospecha y demostrar que "es transparente con sus sueldos".

"No es un caso de corrupción normal. Lo que está en tela de juicio es el papel del presidente del Gobierno", ha aseverado.

El líder de los socialistas ha exigido también la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "tenía que haberse ido ya", después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas presentara pruebas de que ha regularizado 11 millones con la amnistía fiscal.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este jueves que es "gravísimo" lo que publica El País.  Desde las filas socialistas, el secretario general del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que de los políticos "se tiene que saber todo, salvo los temas de salud y de alcoba" y ha "pedido respuestas excepcionales para una situación que considera excepcional".

IU: "La bomba Bárcenas ha sido activada"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que si es cierto que hubo un reparto de sobresueldos durante años entre dirigentes del PP, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales.

Asimismo, Lara ha asegurado en su cuenta de Twitter que la "omertá" (ley del silencio) en el PP "ha fallado" y la "bomba de Bárcenas" ha sido activada.

"Tras la información de El País "la omertá" ha fallado y la bomba de Barcenas que ayer dijimos a Rajoy ha sido activada", asegura Lara en referencia al silencio que se impone en las organizaciones mafiosas.

Precisamente, en la sesión de control del miércoles en el Congreso, Lara advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la "bomba de Bárcenas" le podía estallar al Gobierno en cualquier momento si no adoptaba medidas contra la corrupción.

Por su parte, su compañero del grupo parlamentario de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha comentado en Twitter que quien ha filtrado los papeles de Bárcenas "parece haber calculado la intensidad de la bomba".

"Se refieren a años que, de haber delitos, habrían prescrito", denuncia en un tuit.

ERC: "La cueva de Alí Babá existe"

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha reclamado este jueves una comisión de investigación general sobre la corrupción política en todo el Estado, "desde el ultimo concejal de pueblo hasta el monarca español y la Casa Real", y ha explicado que está intentando "consensuar" su petición con otros grupos.

Tras defender que "no todos los políticos "están en la cueva de Alí Babá", ha argumentado que la "cueva de Alí Babá existe" y que todos son "responsables de limpiarla para salvar el funcionamiento democrático y la ética política".