Anterior El fiscal ve en el caso Palau "una bandera que justifica cualquier atropello a la cartera" Siguiente El MI5 británico abre una investigación interna para saber qué falló en el caso de Salman Abedi Arriba Ir arriba

Suspenden la emisión del canal iraní Hispan TV a través de la TDT española

  • La Comunidad de Madrid ordena detener la señal por las sanciones a Irán

  • El canal denuncia que ningún otro país ha cortado su emisión

|

La televisión iraní en castellano, Hispan TV, ha dejado de verse en España después de que la Comunidad de Madrid --a instancias del Gobierno central-- haya suspendido su emisión por la TDT. Este canal internacional del gobierno islámico, que tiene su sede en Madrid, denuncia que ni siquiera EE.UU. ha ido tan lejos en la aplicación de sanciones y anuncia medidas legales contra este “ataque a la libertad de prensa”.

El Ejecutivo autonómico justifica la medida en aplicación de las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea contra el régimen de los ayatolás. Sin embargo, fuentes comunitarias han dicho que las sanciones aprobadas en octubre no contemplaban el corte de los medios iraníes.

La orden del Gobierno español dice que el Consejo de la UE decidió “inmovilizar todos los fondos o recursos económicos directos e indirectos (activos de todo tipo, sean tangibles o intangibles, muebles o inmuebles) cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán".

Según informa Europa Press, la Comunidad alega que el responsable último de este y de otros medios de comunicación iraníes, Ezzatollah Zarghami, está considerado por la UE como persona implicada en la violación de derechos humanos.

Hispan TV realizaba sus emisiones en Madrid a través del canal 45 de la TDT, asignado a la Asociación Cultural Radio Club 47. El pasado 14 de enero la Comunidad se puso en contacto con la asociación para instarles a que dejaran de retransmitir la señal de Hispan TV.

Semanas atrás, la emisión por satélite también se había interrumpido en España después de que el operador de satélites privado Hispasat fuera instado a ello por orden de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

Pregunta en el Congreso

Según explican a RTVE.es desde el medio iraní, en otros países de la UE se siguen viendo las emisiones de Hispan TV y de Press TV, el canal iraní en inglés, ya que “ningún otro Gobierno ha tomado la medida de España”, ni siquiera Estados Unidos.

No obstante, muchos espectadores en Europa de esos canales han dejado de hacerlo porque Eutelsat, otra empresa privada de satélites francesa, cortara su emisión. En Reino Unido se cortó completamente su emisión tiempo atrás.
Expulsión de los canales iraníes

La diputada de Izquiera Unida Ascensión de las Heras ha presentado este lunes una serie de preguntas al Gobierno español sobre este tema.

Además de retransmitir contenidos culturales, como cine iraní doblado al castellano, noticias sobre la República Islámica y de actualidad internacional, la redacción de Hispan TV en Madrid elaboraba contenidos propios y se ocupaba de los efectos de la crisis y de las protestas ciudadanas.

Hispan TV fue oficialmente inaugurado en enero de 2012 por el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como medio de comunicación y difusión de la actualidad iraní y mundial para América Latina, con sede central en Madrid.

Es como si ilegalizaran a un partido por la corrupción de un solo político

Según el responsable de Hispan TV en España, Mahmud Alizadeh, eligieron este país porque “aquí nunca había habido ningún problema”. Ahora que la emisión ya solo se puede ver por internet, dice que están en peligro hasta 200 puestos de trabajo directos e indirectos gracias a los cuales se realizan unos 14 programas semanales y el doblaje de programas iraníes.

Ahora, se plantean trasladar la sede a un país latinoamericano si las acciones judiciales que plantean no prosperan. Su argumento es que España ha hecho “una interpretación injusta de la ley”, en referencia a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Es como si ilegalizaran a todo un partido por la corrupción de un solo cargo político”, concluye Alizadeh, que dice haber recibido muchos mensajes de solidaridad de su audiencia.

Detenciones en Irán

Amnistía Internacional ha denunciado que entre el sábado y el lunes últimos, 14 periodistas han sido detenidos en Irán en redadas llevadas a cabo en las sedes de diversos medios de comunicación. El propio gobierno de Teherán informó de la detención de 11 de ellos bajo la acusación de trabajar “para el enemigo”, y en concreto, de colaborar con medios extranjeros.

Medios extranjeros que emiten en lengua iraní como la radiotelevisión británica BBC Persian, la estadounidese Voice of America o Radio Liberty son consideradas como parte de un complot internacional “antirrevolucionario”.

La organización de defensa de los derechos humanos pide la inmediata liberación de los detenidos, a los que considera presos de conciencia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente