Enlaces accesibilidad

La lanzadera mediática iraní para América Latina despega en Carabanchel

  • RTVE.es visita las instalaciones de Hispan TV en Madrid
  • Los servicios informativos se realizan en Teherán
  • Cuenta con una plantilla total de más de 150 personas

Por
Imagen de las instalaciones provisionales en Madrid de la cadena iraní en español, Hispan TV
Imagen de las instalaciones provisionales en Madrid de la cadena iraní en español, Hispan TV

Con un “Viva América Latina” en español concluyó el pasado jueves el presidente de Irán, Mahmud AhmAdinejad, un discurso con el que inauguraba oficialmente la cadena Hispan TV, el canal internacional en español de la televisión pública iraní. La noticia despertó la atención de muchos medios españoles: Irán se lanzaba a la carrera por la audiencia de más de 500 millones de hispanohablantes con noticias dadas desde su “punto de vista”.

Teherán ha estrenado hoy su primer canal internacional de televisión en español, Hispan TV.

En realidad, Hispan TV empezó a emitirse en prueba hace “cuatro meses, seis horas cada día”, comenta a RTVE.es Mahmud Alizadeh, responsable de la cadena en España.

Además de unos servicios informativos que emiten 24 horas en español, “tenemos películas, series, de producción propia y producción nacional, documentales, programas sobre la cultura persa, no solo de Irán, sino lo que es la vieja Persia”, comenta Alizadeh , mientras muestra a RTVE.es los estudios provisionales que la cadena tiene en el barrio de Carabanchel de Madrid.

“Los servicios informativos se hace en Teherán, 100%, pero las corresponsalías hacen sus productos y las mandan”,  dice el responsable de la cadena para España. “A nosotros nos toca la parte de traducción, no estamos emitiendo noticias desde aquí ” añade.

Gran despliegue

Hispan TV es la versión en español de Press TV, un canal de habla inglesa que lleva emitiendo desde 2007 y que está financiado por el Gobierno iraní. La cadena cuenta en Teherán, según Alizadeh, con más de cuatro estudios en un edificio de trece pisos, y con una plantilla total de más de 150 personas.

España, de momento, es una lanzadera. “Ahora mismo hay como 14 o 15 personas trabajando e iraníes estoy yo y para de contar”, cuenta el responsable para España “pero indirectamente, aunque no están en nuestra nómina, hay empresas que trabajan con nosotros”.

Según Alizadeh, la fuerza de Hispan TV se encuentra que su capacidad de llegar a lugares complicados: “Tenemos corresponsalías o unidades informativas en Irán, en Siria, en casi todas las ciudades, en Afganistán, Líbano, en Iraq… A día de hoy es muy difícil, casi imposible, para un medio tener un equipo tan amplio en países tan difíciles”, asegura.

En el casi siempre convulso Oriente Medio, Irán ocupa un papel protagonista y eso confiere, según Alizadeh, una posición informativa de privilegio. “Somos afortunados de estar en un punto del mundo muy conflictivo, con mucha noticia, y podemos aprovecharlo”,dice.

Plataforma para América Latina

Las primeras ideas para el proyecto surgieron hace más de dos años. El objetivo era emitir fundamentalmente para America Latina, un subcontinente con el que Irán ha estrechado sus lazos en los últimos años, especialmente con gobiernos como el venezolano, el boliviano, el nicaragüense o el cubano.

España es “como una base de lanzamiento para Ámerica Latina” pero “nos importa muchísimo la sociedad española, la cultura española, los musulmanes que viven en España, el día a día de España”.

Algunas cadenas de la región ya han mostrado su interés por colaborar con Hispan TV. “Telesur ha demostrado mucho interés, quiere entrar en Oriente Medio pero el coste para ellos creo que es muy considerable. Hemos hecho ahí un Joint Venture, un acuerdo conjunto, pero estaremos encantados de hacerlo con cualquier otra televisión, pero eso también depende de los pasos que quiera dar la gente”,  asegura Alizadeh.

"Visiones de noticias diferentes"

Como ocurre con Press TV, o la cadena en árabe Al Alam, también propiedad del estado, Hispan TV cuenta con financiación pública. No obstante, sus responsables han asegurado que es un medio objetivo.

“Creo que los medios exageran sobre esto para vender esa noticia sensacionalista. Hablamos de dos visiones de noticias diferentes”, dice Alizadeh.

En una entrevista difundida por Europa Press, el jefe de informativos de Hispan TV, Alí Ajerader  manifestó desde Teherán que confiaba en que con este canal la imagen de Irán pudiera salir reforzada “gracias a una visión real de lo que ocurre en el país y que desafortunadamente es censurada por otros medios de comunicación”.

Para el director de informativos, Hispan TV “da una versión sobre Oriente Medio y especialmente sobre Irán desde la óptica iraní”, algo que considera novedoso.