Enlaces accesibilidad

Prisiones descubre un desfase de 400.000 ¿ en las cuentas de la cárcel de Huelva

  • Ha ordenado abrir una auditoría contable exhaustiva en la cárcel
  • El nuevo administrador de la prisión alertó de problemas en la contabilidad
  • El sindicato ACAIP pide que se lleve el desfalco a los tribunales

Por

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado abrir una auditoría contable exhaustiva en la cárcel de Huelva tras descubrir un desfase en su contabilidad de 400.000 euros entre 2009 y 2011.

Según han informado fuentes penitenciarias, la Secretaría General ha decidido poner en marcha esta investigación interna después de que el nuevo administrador de la prisión alertara a Prisiones de "disfunciones" en su contabilidad.

Instituciones Penitenciarias cesó al antiguo director de la prisión de Huelva por posible trato de favor a varios internos.

El actual director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta, llegó a la cárcel de Huelva después de que Instituciones Penitenciarias cesara, en diciembre de 2010, al que había sido director del centro durante 14 años, Francisco Sanz, por “pérdida de confianza”.

Las mismas fuentes han explicado que hasta el centro de Huelva se han desplazado diversos inspectores con el fin de realizar un auditoría exhaustiva y depurar eventuales responsabilidades.

Si de las actuaciones en curso se comprueban actuaciones ilícitas e indicios de posibles responsabilidades penales, Instituciones Penitenciarias dará traslado a la Fiscalía, sin perjuicio de posibles actuaciones internas sancionadoras.

Las fuentes han reiterado que los actuales responsables de Prisiones perseguirán "sin descanso" cualquier tipo de irregularidad cometida.

ACAIP pide que se lleve desfalco a los tribunales

El sindicato ACAIP considera que Instituciones Penitenciarias tiene que llevar a los tribunales el desfase de 400.000 euros descubierto en la contabilidad para que sea ahí "donde se depuren responsabilidades si las hubiera".

El delegado de ACAIP en Huelva, Genaro González, ha precisado que la información les ha cogido "por sorpresa" y que son "los primeros interesados" en que se aclare lo sucedido y "se depuren responsabilidades".

Sin embargo, más allá de la auditoría contable interna que se haya abierto para esclarecer el asunto, desde el sindicato se considera que "si se tienen pruebas sobre este hecho tan grave" se han de llevar a los tribunales.

"No queremos que la prisión de Huelva tenga este tipo de manchas, de ahí que seamos los primeros interesados en que se depuren las responsabilidades que puedan derivarse, pero entendemos que quien ha de hacer eso son los jueces", ha señalado.