Enlaces accesibilidad

Cesan al director de la prisión de Huelva por posible trato de favor a varios internos

  • Supuestamente un narcotraficante le regaló dos coches de lujo
  • Se ha sabido por la denuncia del interno que se produce por una revancha

Por
Cesado el Director de la cárcel de Huelva

Instituciones Penitenciarias ha cesado al que ha sido director de la prisión de Huelva durante 14 años, Francisco Sanz, por una "pérdida de confianza" en su persona, según han informado fuentes del organismo, que no han podido dar más detalles porque hay una investigación contra él que continúa abierta y que podría tener que ver con un presunto trato de favor hacia algunos internos.

Francisco Sanz fue informado este lunes de su cese, aunque estas mismas fuentes no han podido especificar el lugar en el que desempeñará sus funciones.

Sobre la causa de esta decisión, fuentes del organismo han explicado que se ha adoptado a raíz de una investigación interna abierta por los inspectores de la Secretaría General en el centro penitenciario, que aunque no se centra únicamente en su persona, sí ha puesto en entredicho su labor al frente de la prisión. De momento, no han precisado nada más porque "aún no está cerrada".

Sobornos con coches de lujo

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el principal motivo por el que los inspectores emprendieron las pesquisas está relacionado con "el posible trato de favor hacia algunos internos del Centro Penitenciario Provincial".

Entre los internos que presuntamente se habrían beneficiado de dicho trato de favor estaría el narcotraficante onubense Anselmo Sevillano, recluido en Huelva desde que fuera detenido en agosto, en el marco de la Operación Celeste, llevada a cabo por la Policía Nacional onubense, en su casa de Estepona (Málaga).

Según informa Xaquín López, de TVE, todo se precipitó el viernes cuando Anselmo Sevillano confesó ante asuntos internos de prisiones que hace cinco años le había regalado a Francisco Sanz dos coches de alta gama a cambio de que le ayudara a conseguir el tercer grado al preso Felipe Escobar, alias 'El Negro', primo suyo también encarcelado en Huelva, y que finalmente consiguió permiso para salir de la cárcel los fines de semana.

La entrega de los coches, traídos de Alemania, se hizo a través de la empresa de Anselmo, Onucar Import, según ha podido saber el equipo de investigación de TVE. Ahora se ha podido conocer estos hechos por una denuncia del narcotraficante como revancha por haber sido trasladado a la cárcel de Topas en Salamanca.

Medalla de Oro de Instituciones Penitenciarias

Sanz se convirtió en director de la cárcel onubense en 1997, cuando se inauguró el nuevo centro penitenciario, que ha dirigido durante estos 14 años, excepto de 2008 a 2009, que se encargó de la dirección del centro penitenciario Puerto III, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Francisco Sanz fue Medalla de Oro de Instituciones Penitenciarias y también ha sido coordinador de todas las cárceles de Andalucía Occidental hasta que fue destituido el lunes.