Enlaces accesibilidad

Luis de Guindos: "La economía española volverá a crecer en el segundo semestre"

  • "Hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España"
  • El ministro subraya que nadie descuenta una ruptura de la moneda única

Por
De Guindos y Draghi coinciden en que habrá crecimiento económico a finales de 2013

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, ha dicho que "la economía española está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre de este año".

El ministro, que se ha reunido en Davos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que las emisiones españolas de deuda en los mercados se han producido "a una  intensidad y con un ritmo que no ocurría hace unos meses".

Hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España

El titular de Economía también ha señalado que "hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España". Según el ministro, "esta mejora de la financiación se tiene que trasladar a la vida del día a día de los ciudadanos y de las pymes españolas y para que eso ocurra tiene que haber disponibilidad de crédito, mayor confianza desde el punto de vista de las decisiones de consumo e inversión y en eso tenemos que trabajar en los próximos meses".

No se relajarán los objetivos de déficit

Luis de Guindos ha asegurado que no habló con Lagarde de una posible relajación de los objetivos de déficit para España. "España no pide nada. En las próximas semanas el Gobierno español hará publico los objetivos de déficit publico y los resultados de 2012".

Se ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal

Al respecto, Luis de Guindos ha añadido "que van a poner de manifiesto que se ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal y creo que serán bien percibidos por los mercados".

Por último, el ministro de Economía y Competitividad, que también se ha reunido con los consejeros delegados de los bancos Citi, JP Morgan y de Bank of America, ha afirmado que existe mucha tranquilidad sobre el euro y nadie descuenta una ruptura de la moneda única.