Enlaces accesibilidad

La Fiscalía confirma que los asistentes al Madrid Arena no se colaron y desmiente a Flores

  • Los jóvenes entraron "masivamente" por los accesos habilitados
  • "Miguel Angel Flores ha mentido", denuncia un abogado de las víctimas
  • El fiscal del caso y los abogados de las víctimas vuelven a ver las imágenes

Por
Abogados y fiscales confirman que hubo varios botellones y avalanchas en el Madrid Arena

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha revelado que en las imágenes captadas en el exterior del recinto del Madrid Arena muestran que los jóvenes no se colaron, sino que entraron de manera masiva por los accesos habilitados por la organización de la fiesta de Halloween donde fallecieron cinco chicas.

Las imágenes contradicen la versión del organizador del evento y gerente de Diviertt, Miguel Ángel Flores, que sostenía que los jóvenes se colaron en el recinto saltándose las medidas de seguridad.

Esta diligencia ha permitido conseguir "datos objetivos" que han ratificado el exceso de aforo y la ausencia de algún tipo de control por parte de Diviertt, según Manuel Moix.

"No hubo un control del flujo de personas", ha aseverado el fiscal, quien ha insistido en que era razonable que hubiera "una serie de medidas de control".

"La gente circulaba libremente por todo el Madrid Arena. Todo el acceso se hizo por los lugares habilitados. No se saltaron las vallas ni se tomó el Madrid Arena al asalto. Esto produjo una saturación excesiva que generó las avalanchas", ha destacado.

No hubo un control del flujo de personas

Además, ha denunciado que el Madrid Arena "no parece un edificio adecuado, idóneo para desarrollar un evento" de las características del que se hizo la noche de Halloween y ha ratificado la presencia de varias patrullas de Policía en el exterior.

Sobre la Policía, ha insistido en que hay que investigar si la no intervención policial pudo influir en la muerte de las cinco chicas por la avalancha. "Hay que determinar si actuó correctamente y si ello tuvo incidencia en la tragedia porque si no la tuvo se quedaría en una responsabilidad administrativa", ha insistido.

Además, ha señalado que había cuatro coches policiales fuera del recinto y ha indicado que no se puede apreciar si hubo policías en el interior porque había mucha gente. "Las personas entraron por acceso habilitados. El botellón no afecta a que entraran o no en el Madrid Arena", ha aseverado.

Cuatro botellones en el exterior

Tras concluir el visionado, el abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, ha denunciado que las imágenes demuestran que Miguel Angel Flores mintió en sus declaraciones. "No se coló por las vallas ni una sola persona. Todas entraron por la puerta principal", ha aseverado.

Además, ha recalcado que se ha demostrado que hubo hasta cuatro botellones en los alrededores, a pesar de la presencia de Policía municipal. Por ello, los abogados de las víctimas ya pidieron la imputación de la cúpula de la Concejalía de Seguridad.

Por otro lado, Felipe Moreno, que defiende a la familia de Rocío Oña, ha recalcado que las imágenes muestran como "una masa tremenda de gente" entra al recinto sin control, coincidiendo con la actuación de Steve Aoki. "Hay miles de personas que entran y que proceden del botellón", ha destacado.

"Cada vez está más claro la afluencia de gente; la superación con creces del aforo; y la barbaridad que se comete por parte de la organización de no tener medidas de evacuación suficientes. Aquello era un foso sin salida. Las puertas de salida estaban cerradas y había gente de seguridad vigilando", ha dicho.

Cada vez está más clara la superación con creces del aforo

Asimismo, ha destacado que, conforme a los cálculos, la presencia de los escenarios y las barras en la pista central ocupaban un 25%, lo que reducía sensiblemente la capacidad de aforo de 3.000 personas.

"Todo se canalizaba a través del vomitorio donde ocurrieron los hechos", ha agregado. "No le veo relación alguna. Se hubiera producido igual", ha indicado.

Además, ha señalado que los abogados de las víctimas ha pedido al juez que investigue si hubo o no una cámara en dicho vomitorio ante las sospechas fundadas de que se podría haber manipulado, evitando así el visionado de las imágenes donde se produjo la tragedia.