Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento dice que el Madrid Arena cumple la normativa de seguridad

  • Según ha explicado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid
  • El juez ha ordenado a la policía que mantenga cerrado el edificio
  • El sindicato policial denunció en 2006 que no tenía licencia de funcionamiento
  • El Ayuntamiento asegura que no era preciso al ser un inmueble municipal

Por
La policía continúa visionando las imágenes de lo sucedido en el Madrid Arena

La delegada madrileña de Urbanismo, Paz González, ha dicho este lunes que el Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes en una avalancha humana durante una fiesta la noche de Hallowencumple la normativa de seguridad vigente cuando se construyó, en 2001, que es lo que dice la ley.

En rueda de prensa, la delegada de Urbanismo ha precisado que al no haberse producido un cambio de licencia ni de uso no era necesario aplicar los criterios estipulados en las legislaciones que se aprobaron con posterioridad.

Ha insistido en que el edificio "cumple con todas las prescripciones técnicas en materia de emergencias, protección, seguridad y antiincendios" que contenía el Código Técnico de la Edificación vigente cuando se construyó hace 11 años.

Ha admitido que un informe de Urbanismo de 2010 -antes de su llegada al área- señaló de modo "genérico" las modificaciones que el edificio tendría que acometer para adaptarse al Código Técnico de la Edificación vigente desde 2006 pero ha destacado que no ha sido ni es necesario llevarlas a cabo porque ni los objetivos para los que se construyó el Madrid Arena ni su titularidad han cambiado.

Paz González ha apelado al "principio general de derecho" que establece que "las normas no se pueden aplicar retroactivamente", tampoco las urbanísticas, y ha subrayado que el propio Código Técnico de la Edificación de 2006 no dice que los edificios deban adaptarse sino que los nuevos deben cumplir "unos objetivos mas ambiciosos".

"Si tuviéramos que hacer adaptaciones permanentes tendríamos que estar haciendo obras permanentemente en todos los edificios púbicos y privados" y "supondría tener que demoler la mitad de los edificios para adaptarlos a la nueva normativa", ha manifestado la delegada.

El juez mantiene el precinto del recinto

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha ordenado  a la Policía que se mantenga precintado el recinto Madrid Arena por si  tiene que realizar alguna diligencia en el lugar de los hechos.

El juez espera recibir este martes el atestado de la Policía sobre lo ocurrido esa madrugada en la macrofiesta.

A partir de la recepción del atestado y su estudio, el magistrado  decidirá las diligencias a practicar, entre las que previsiblemente  figurará la toma de declaración de algunas personas relacionadas con la  macrofiesta.

El Juzgado de Instrucción número 51 no ha recibido de momento ninguna  denuncia de las que se han anunciado que se iban a presentar por los  hechos, ni ha recibido tampoco notificación de la personación de nadie  en la causa.

En contra de lo asegurado por un portavoz de la Jefatura Superior de  Policía de Madrid, el magistrado no ha decretado el secreto del sumario  "ni lo piensa decretar", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia  de Madrid.

Mientras la investigación judicial avanza, también continúan las pesquisas policiales, que tratan de esclarecer lo ocurrido en el pabellón visionando las grabaciones de las aproximadamente cien cámaras de seguridad que había en el recinto.

Los agentes tratan de identificar y localizar a la persona que prendió una bengala en la zona en la que se habían amontonado cientos de personas, algunas de las cuales fueron aplastadas.

El SUP denuncia que Madrid Arena carecía de licencia de funcionamiento

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado en el Juzgado las actas policiales que demuestran que el pabellón Madrid Arena carecía de licencia, al menos hasta 2006, y ha insistido en que este requisito es obligatorio pese a que el ayuntamiento de la capital opina lo contrario.

Pese a que el Ayuntamiento de Madrid ha insistido en que la instalación  no precisa licencia, el SUP reitera que este requisito es obligatorio" y  considera "radicalmente falso" que la Ley del Suelo de la Comunidad  exima de cumplir ese requisito.

Tal y como anunció este fin de semana, el SUP ha presentado las actas al titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop, que investiga las causas de la avalancha que provocó la muerte de las chicas.

Esas actas, firmadas por Javier Alonso, entonces coordinador de seguridad de la Policía para la temporada de la Liga ACB en el equipo del Estudiantes, reflejan que el pabellón, donde jugaba sus partidos este club, carecía de licencia de funcionamiento y fueron remitidas a la Comunidad de Madrid y a la Oficina Nacional de Deportes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Consideraba el coordinador de seguridad que esa carencia podría suponer una infracción prevista en el artículo 69 de la ley 10/1990 del Deporte y en el artículo 37 de la Ley 17/1997 de Espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid.

El SUP, según un comunicado de su Comisión Ejecutiva, considera que el ayuntamiento está "intentando ocultar la realidad: que el Madrid Arena nunca ha tenido los permisos, licencias y garantías necesarias para su uso como centro deportivo y de espectáculos públicos de masas".

Aunque los edificios municipales no precisen licencias urbanísticas, el SUP entiende que sí es necesaria la de funcionamiento para que el recinto pueda dedicarse a una actividad concreta como un partido o un espectáculo público, como establece la Ley de Espectáculos de la Comunidad.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este lunes que se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades tras la investigación que se está llevando a cabo por el suceso.

En el caso de la Comunidad de Madrid ha precisado que no autorizan fiestas de este tipo en sus instalaciones, sino conciertos u otros espectáculos "que tienen que cumplir escrupulosamente la normativa vigente".

Continúa en estado crítico la última de las heridas

Por otro lado, la joven María Teresa Alonso, de 20 años, que resultó herida en la avalancha humana ocurrida durante la fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena de la Casa de Campo continúa en estado crítico en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz ya que su estado no ha registrado ninguna variación.

Fuentes de este centro han señalado que su pronóstico sigue siendo estable dentro de la máxima gravedad y que no se ha producido ninguna variación respecto al último parte médico.

María Teresa Alonso es la única de las cinco víctimas que provocó la avalancha del Madrid Arena que continúa con vida, después de que el sábado falleciera la joven de 17 años que estaba ingresada en el Doce de Octubre.

Este lunes se ha oficiado un multitudinario funeral de la menor fallecida. Decenas de amigos y familiares han acompañado a la familia en la Catedral Magistral del Alcalá de Henares por el obispo Juan Antonio Reig Pla, quien ha ensalzado la serenidad de sus allegados pese a su prematura muerte.

Al final de la homilía, el joven sacerdote hermano de la menor ha agradecido la "cercanía y disponibilidad" del obispo estos últimos días, así como el "cuidado constante" que tuvieron de su hermana fallecida y de toda la familia el personal sanitario del Hospital Doce de Octubre, donde ingresó en estado muy crítico la mañana del jueves y donde falleció dos días después.

Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, todas ellas de 18 años, fallecieron el mismo jueves aplastadas en la avalancha humana que se produjo en uno de los pasillos del pabellón.